Jorge León (Productor y envasador de AOVE Ecológico): “Cuando explicas cómo hacemos el AOVE ecológico los clientes sienten la necesidad de probarlo”

Posted on

48 jorge leon mas

Entrevista con
Jorge León
Productor y envasador de AOVE Ecológico

¿Cuál fue el origen de vuestro proyecto olivarero?

Nací extremeño y aunque he vivido en Cataluña la mayor parte de mi vida siento la tierra donde nací en mi corazón. Durante muchos años he tenido ovejas en Peraleda de San Román/Garvín y al vivir y trabajar en Barcelona me obligaba a desplazarme con mucha frecuencia. A mi esposa, que en paz descanse, no le parecía bien tantos viajes por el riesgo que hay en la carretera y en 1998 decidimos cambiar la actividad y plantar olivos. Al estar muy concienciados con los productos naturales se decidió desde el principio que los olivos fueran ecológicos.  Los olivares están situados en Garvín y Peraleda de San Román, municipios ubicados en el Geoparque formado por las comarcas de las Villuercas, los  Ibores  y la Jara.

En el término de Garvín tenemos un olivar de 3850 olivos jóvenes (20 años) con cuatro variedades: Hojiblanca, Picual, Cornicabra y Manzanilla cacereña

Asimismo, el suelo está formado por tres variedades de tierra muy diferentes entre sí: Pizarra, Arcillosa y Arena. De la mezcla de estas 4 variedades, así como de los diferentes tipos de tierra, se produce un aceite exclusivo de gran calidad. En Peraleda de San Román tenemos el resto de olivos (unos 1200) con características muy similares a los de Garvín.

¿Cuál es la producción actual de vuestros olivos?

A día de hoy nuestra producción es de 8-10 kg de aceitunas/olivo. Sabemos que esta producción es baja para un olivar de esta edad pero desde que los plantamos hemos sufrido una serie de contrariedades que ha retrasado el crecimiento natural del olivar y es por este motivo que, ahora que los olivos crecen a su ritmo gracias al cuidado exquisito que les damos, tenemos la esperanza de que en 4 o 5 años alcancen una producción media de 20-25 kg.

¿Por qué distéis el paso de envasar el AOVE producido con vuestra propia marca y cuál ha sido la experiencia hasta ahora?

Porque somos conscientes que  el aceite procedente de nuestros olivos es de una calidad excepcional y única, por ello la forma que tenemos de diferenciarnos es con nuestra propia marca. Saltar a nuestra propia marca ha supuesto un aumento de ventas y al ver nuestra etiqueta para los que nos compran ya es sinónimo de calidad. El AOVE está certificado con el sello ecológico de Extremadura.

¿El manejo en campo del olivar ecológico resulta mucho más complicado que el olivar convencional o es similar?

El manejo de un olivar ecológico es muy similar a un convencional.  Al olivar ecológico le aramos menos, sin embargo el abonado nos lleva mucho más tiempo porque vamos olivo por olivo. El amor y el cariño que ponemos en el cuidado de los olivos, así como en la recogida de la aceituna y su tratamiento, se reflejan en la calidad del aceite.

¿El cliente final que está acostumbrado a la marca blanca a bajo precio entiende lo que cuesta producir un aceite como el vuestro?

Detectamos que cuando al consumidor le explicamos las ventajas que ofrece este tipo de aceite, no solo a nivel organoléptico sino también de salud, y las ventajas que ofrece para el medio ambiente, al no usar productos químicos que maltratan la tierra, automáticamente sienten la necesidad de probarlo. Y una vez lo prueban quieren repetir.

¿Cómo tenéis enfocada la comercialización del producto? ¿Habéis pensado en la exportación?

Como nuestra cantidad aún es muy reducida intentamos venderlo a través del boca a boca pero ya estamos haciendo gestiones para intentar venderlo en el extranjero y con algunas tiendas de Veritas.

Entre nuestros clientes tenemos la Fundación Cassià Just de Barcelona que lo usa para los comedores escolares de los colegios públicos en los que cocina.

48 jorge aceite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s