CICYTEX evaluará en Tierra de Barros cómo se adapta en secano el olivar en seto

Posted on

52 olivar secano citytex

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha iniciado un nuevo ensayo en una parcela comercial en la zona de Tierra de Barros, en colaboración con jóvenes agricultores, para evaluar la adaptación del olivar en seto a las condiciones del secano de esta tradicional zona olivarera de la provincia de Badajoz.

Habitualmente se piensa en el olivar superintenisvo o en seto solo en regadío, pero cada vez más son los agricultores que también piensan en introducirlo en secano. Aunque son producciones son menores por hectárea, también lo son las inversiones y costes necesarios para ponerla en marcha. Incluso consiguiendo un rendimiento graso superior y con mayor contenido de polifenoles en los virgen extra. Hay que tener en cuenta que cada vez más se ha reducido el número medio de plantas en el caso del olivar  superintensivo, que llegaron a contar en sus inicios con cerca de 2.000 plantas por hectárea.

El grupo de Riego y Nutrición de CICYTEX comenzó otro ensayo, esta vez con riego, hace cinco años dentro de un proyecto INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). El objetivo era estudiar la evolución de las variedades en los primeros años productivos durante la formación del seto y su comportamiento en fase ya adulta, bajo dos estrategias de riego. En la actualidad, todas las variedades se encuentran en el periodo de plena producción.

Se trataba de evaluar el contenido graso, manejo del riego, la poda y calidad de los aceites obtenidos con seis variedades diferentes: Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Sikitita, Oliana, y Lecciana. Este ensayo forma parte en la actualidad de las actividades del proyecto AGROS de CICYTEX: Sostenibilidad de las producciones hortofrutícolas en los regadíos de Extremadura.

CICYTEX ha publicado en su canal de youtube un vídeo explicativo donde el investigador Juan Manuel Pérez explica los objetivos del ensayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s