Miguel Ángel Gómez-Cardoso (AFRUEX): “El mercado exige variedades que se diferencien en sus lineales, por lo que requieren innovación”

Posted on

62 miguel angel afruex ok

Entrevista con
Miguel Ángel Gómez-Cardoso
Gerente de AFRUEX

AFRUEX, con sede en Mérida, es la Asociación de Fruticultores que concentra a la mayoría de los grandes grupos productores y comercializadores de fruta de hueso de Extremadura. Un sector preocupado por la sobreproducción en otras zonas, la creciente competencia de terceros países, los bajos precios en origen, la solución a los problemas logísticos que conecten a los puertos más cercanos, y lo que pueda ocurrir también por el Brexit, ya que Reino Unido representa el 15% de las exportaciones del sector.

¿Cuál es la valoración global de la anterior campaña en cuanto a producción y también en comercialización y exportación?

La campaña 2018 fue muy complicada debido a las condiciones climáticas de la primavera que hizo un comienzo de campaña con bajos volúmenes y calidades muy limitadas, cosa que con el transcurso de las distintas variedades se solucionó, aunque no así los volúmenes de producción. Con respecto al 2017, la producción se redujo en un 25%.

¿Ha cambiado bastante la demanda de las grandes cadenas de distribución nacionales y europeos en relación al tipo de fruta que se demanda?

La demanda no ha cambiado sustancialmente, quieren fruta de calidad, cada vez con más sabor, pero desgraciadamente no están dispuestos a valorar más la fruta y pagar unos precios acordes a la calidad exigida y volúmenes de producción.

¿Se está notando entre el sector productor y las centrales interés por entrar en nuevos tipos de frutales que están teniendo creciente demanda en los mercados?

El mercado exige variedades y productos que se diferencien en sus lineales, por lo que quieren innovación. Eso se está haciendo y cada vez hay mayores volúmenes de productos adaptados a las necesidades de la distribución. Se innova en variedades y especies nuevas.

El proyecto de la ciruela bajo la marca de calidad CIEX ¿qué proyectos tiene a corto plazo para destacar el liderazgo extremeño en esta fruta?

El objetivo de CIEX es comenzar a certificar una ciruela de calidad y que sea valorada por los consumidores, para ello desde el pasado mes de enero ya tenemos el registro como marca de garantía. Tenemos que empezar a certificar y dar a conocer el producto.

¿Qué volumen de fruta, incluida las cerezas y picotas del Jerte, exporta Extremadura a Reino Unido cada año y cómo puede afectarle los distintos escenarios del Brexit?

El 15% de nuestra producción es destinada al Reino Unido, por lo que el Brexit nos preocupa y estamos a la espera de como se actuará en caso de un Brexit duro, ya que sería el peor de los escenarios debido a la cantidad de documentación y retrasos en frontera que ello conllevaría.

Tras las primeras experiencias de la exportación de fruta regional a China ¿cuál cree el sector que puede ser el recorrido de este mercado?

Es un mercado de futuro que nos tenemos que ir ganando poco a poco. Hay que conocerlo muy bien para que sea rentable y tener éxito, por lo que las empresas tienen que ir conociendo y adaptando parte de sus producciones para este mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s