Bartolomé Martínez (CASAT): “Si el precio no sube en breve, es probable que disminuya la superficie de tomate en futuras campañas”

Posted on

18 BARTOLOME CASAT

Entrevista con
Bartolomé Martínez
Gerente de CASAT

El regadío en general está cambiando poco a poco en sus cultivos. ¿El cultivo del tomate sigue siendo un cultivo clave para las Vegas del Guadiana extremeñas? ¿Los socios de CASAT han mantenido sus hectáreas de cultivo en los últimos años?

El tomate no es que siga siendo un cultivo clave, es que es el cultivo más importante para nuestras Vegas, pues la actividad que genera, no sólo es el cultivo en sí, sino que su transformación se realiza también en su totalidad en nuestra región, lo que hace que la actividad económica generada se multiplique, a diferencia de otros cultivos. Además es un cultivo que nos identifica como región y que debe seguir siendo importante para Extremadura. En CASAT hemos mantenido bastante constante la superficie en los dos últimos años y en este que empieza también, estando nuestros contratos en torno a las 2.900 hectáreas de cultivo.

¿Es posible aumentar aún más la productividad por hectárea en Extremadura de este cultivo?¿De qué factores depende más?

No sólo es posible, sino necesario. Bien es cierto que no es tarea fácil.  En los últimos años se ha aumentado la productividad por hectárea con la mejora en todos los aspectos que intervienen en el cultivo, pero existe una componente que no se controla que son las condiciones climatológicas de nuestros veranos, que influyen bastante. No es igual un verano muy caluroso, que un verano fresco, no es igual trasplantar en su momento, que hacerlo con retraso, las tormentas que venimos teniendo en los últimos años…, esto hace que a pesar de las mejoras en la productividad que se hacen, los resultados no son siempre proporcionales a las mismas.

¿Los precios de las últimas campañas pagados al agricultor de tomate permiten una rentabilidad razonable o está muy ajustada?

En los últimos años los precios pagados al agricultor han sido muy justos para la rentabilidad del cultivo y en muchos casos, si la media no ha acompañado, han sido negativos. No hemos de olvidar, que al mantenimiento del precio de compra e incluso bajada, el agricultor sigue teniendo un incremento de los costes de cultivo, porque suelen ser pocos los insumos que bajan. Ha tenido un incremento del precio de la mano de obra, que se verá agravada este año con la subida del salario mínimo y todos los costes añadidos que tiene cualquier empresa que tampoco han bajado, como seguros, asesorías, cánones de agua, mantenimiento de  maquinaria…, por lo que la única arma que le queda para poder asumir estas subidas, es aumentar la producción por hectárea, pero como decía anteriormente, eso no depende sólo del agricultor. Si el precio no sube en breve, es probable que disminuya la superficie en futuras campañas.

El sector industrial del tomate a nivel mundial y español ha ido hacia una mayor concentración en los últimos años ¿Qué retos tiene el sector productor en este sentido?

El sector productor está bastante asociado a través de las OPFH. Yo considero que los retos deben ir a la mejora de la productividad, a la obtención de productos de una alta calidad y con una producción respetuosa con el medio ambiente y garantizando, como ya se hace, una minuciosa trazabilidad del cultivo, y en la parte productora transformadora, es decir los agricultores asociados a industrias, seguir buscando nuevos clientes, obteniendo productos diferenciados y optimizando el funcionamiento de estas industrias con la inclusión de otros productos hortícolas para transformar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s