Francisco José Escobar (Sol de Badajoz): “El problema de fondo es que el consumo de fruta de hueso no se está comportado bien”

Posted on

70 ESCOBAR SOL BADAJOZ

Entrevista con
Francisco José Escobar
Presidente de Sol de Badajoz

El grupo empresarial Sol de Badajoz, con sede en Valdivia (Badajoz) se ha convertido en uno de los mayores productores y comercializadores de fruta de hueso de Extremadura con unos 45 millones de kilos por campaña, con una amplia gama de variedades. Ante las puertas de la nueva campaña, su presidente analiza los retos y desafíos de la fruticultura extremeña que tienen mucho que ver a nivel global con el estancamiento del consumo de fruta y los bajos precios en origen según Francisco José Escobar.

¿Cómo se presenta la nueva campaña y con qué expectativas?

Al menos a nivel climatológico, la campaña ha venido más derecha que la anterior, con una semana de adelanto quizás. Esperemos que nos permita llegar a los mercados en las mejores condiciones. Siempre, al comenzar la campaña, existe la ilusión de que tanto el tiempo como los precios y la demanda van a acompañar. Otra cosa es lo que luego suceda que no siempre depende de nosotros. Nuestro sector está sujeto a las condiciones meteorológicas, así que, si tenemos más horas de sol  y veranos más largos los cultivos y su comercialización se adelantan. A nivel de planificación, solo hay que gestionar la entrada de nuestros productos en los mercados con más anterioridad.

¿En la ciruela como cultivo estrella de Extremadura puede haber mejores perspectivas?

El año pasado, con un 70% menos de producción los precios fueron regulares. Este año que se espera mucha más producción, habrá que verlo.

Parece mentira que un producto tan saludable como la fruta de hueso tenga un consumo estancado e incluso decreciente ¿Existe alguna explicación?

Es verdad que el consumo de fruta de hueso no se está comportando bien. Han cambiado los hábitos, existen otras alternativas como yogures, helados, etc. Si el consumo creciera como debe, sobre todo en un producto saludable y muy recomendado por todo el colectivo médico, y los precios acompañaran, la solución a los problemas del sector serían más sencillas.

¿La sobreproducción del sector de la fruta de hueso, en otras zonas de España, sigue pesando mucho sobre lo que ocurre en el mercado?

La realidad es que, según se comporta la demanda actualmente, siguen sobrando muchas hectáreas de fruta de hueso. En zonas como Lérida, de hecho se están arrancando hectáreas de frutales. Y buscando otras alternativas como olivar superintensivo o almendro por ejemplo. En Extremadura no se están plantando más hectáreas de frutales, salvo las de reconversiones varietales que ya existían.

El cultivo de la fruta es muy social mientras que el resto de alternativas agrarias que se pueden plantear no lo son ¿Habría que reivindicar esa importancia del sector?

Lo que está claro es que una central como la nuestra puede estar dando más de 1.000 empleos durante la campaña en su zona y eso otros cultivos alternativos no te lo ofrecen. Lo mismo pasa en campo. No tiene nada que ver el empleo por hectárea que genera un frutal del que genera un olivar u almendral mecanizado. Teniendo en cuenta que los costes de mano de obra han subido.

Cada vez se encuentran más variedades de frutas en las cadenas de distribución y fruterías que hace algunos años no eran de consumo diario ¿Tiene posibilidades Extremadura con  ellas?

Nosotros hemos plantado kakis y granadas en los últimos años, así como albaricoque. Pero hay que tener claro que por climatología, Extremadura no puede plantar mangos o kiwis como sí lo están haciendo en otras zonas.

Cada vez se están plantando más verduras en Extremadura, como el brócoli, asociados a las industrias de congelados se que han instalado en la región ¿Cómo ves estos cultivos?

Siempre creo que las alternativas en el campo son buenas y que tienen futuro, y sobre todo en productos que permiten una congelación que no te hace entrar de golpe en el mercado con toda la oferta a la vez. Puede tener recorrido.

70 sol badajoz

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s