Rafael Carranza (TRANSA): “Las conexiones ferroviarias a los puertos de exportación continúan siendo una importante limitación”

Posted on

TRANSA

Entrevista con
Rafael Carranza
Director de TRANSA

La empresa TRANSA, ubicada en Villanueva de la Serena (Badajoz), es una de las mayores industrias de tomate del mercado español y europeo en volumen de transformación y comercialización. Su director, Rafael Carranza, que tiene un amplio conocimiento del sector, destaca el importante papel social, laboral y económico de las industrias de tomate en Extremadura: “según estudios realizados en Estados Unidos, por cada dólar que factura una industria se generan 13 alrededor”. Es un proceso con enorme capacidad de generar actividad económica, y debería ser atendida como prioritaria.

¿La  nueva campaña se presenta con más alegría que la anterior en precios?

Eso espero. La reducción de los stocks globales existentes, y el todavía favorable cambio euro/dólar deberían repercutir en una mejora de los precios de los productos derivados del tomate en el mercado. Los precios de mercado en el año pasado fueron excesivamente bajos y son insostenibles.

No obstante, ya sabemos que las tasas de crecimiento económico y la demografía en Europa no muestran signos de recuperación suficientes como para generar un sustancial incremento de la demanda de productos de alimentación, pero todos trabajamos para posicionar nuestro producto desplazando el producto de China y California, los cuales son producidos con menores exigencias de residuos químicos. Sería conveniente que los  consumidores se preocupasen en conocer el origen de los productos que consumen y decidieran en base a criterios distintos al precio.

Además, tenemos la incertidumbre de lo que pase con el Brexit y cómo afectará a las relaciones comerciales de la U.E. con Reino Unido, un gran mercado para nuestro sector.

Gracias al esfuerzo y cooperación entre los agricultores y las industrias transformadoras, Extremadura continúa consolidándose como un referente europeo en la producción de derivados del tomate, aunque aún tenemos retos por resolver.

¿Cuáles serían los principales?

España, con Extremadura a la cabeza, es el segundo productor de Europa de tomate de industria, y previsiblemente es el primero en producción de pasta de tomate. Nuestro producto es de reconocida calidad, incluso demandada por las empresas italianas. Las conexiones ferroviarias a los puertos de exportación continúan siendo una importante limitación (no solo para el tomate sino para todos los productos extremeños). Las necesitamos para reducir los costes de nuestros productos en destino final, y así competir con las empresas ubicadas en Portugal y Andalucía.

A nivel de producción en campo siempre se pone el ejemplo de California ¿Extremadura puede alcanzar su productividad?

La productividad del cultivo de tomate en Extremadura ha avanzado y mejorado mucho en los últimos años. Es cierto que la productividad media de otras zonas continúa siendo más alta, aunque con riesgos de eventuales limitaciones de sus regadíos y de la capacidad de almacenamiento de agua (Por ejemplo, las reducciones de agua para riego en California y Andalucía).  Pese a que la producción media por hectárea en Extremadura es sensiblemente más baja, conozco a agricultores que obtienen 140.000 kilos/ha en Villanueva de la Serena, 130.000 kilos en Santa Amalia o 110.000 en las Vegas Bajas. Y es de estos agricultores y de las prácticas agrícolas que utilizan en los que deberíamos fijarnos para extender su aplicación. Por ejemplo, laboreos profundos del terreno, variedades plantadas y su densidad, marcos de plantación, utilización eficiente de fertilización y manejo del riego, aplicación de riego goteo enterrado, cultivos de cobertura en invierno, utilización materia orgánica en línea de plantación, etc…

Es necesario la colaboración conjunta entre todos, para aplicar las prácticas agrícolas más favorables en Extremadura y así incrementar la producción agrícola y los ingresos del agricultor.

A nivel internacional también surgen nuevos actores con mucha fuerza y más cerca logísticamente de los mercados de consumo ¿También se nota?

Si, Ucrania es el mejor ejemplo de esta nueva competencia. Tiene más cerca a grandes mercados de consumo como Alemania y Polonia, y juega con la ventaja de los precios de los hidrocarburos y de una moneda devaluada respecto al euro. En España, el precio del gas natural, que es clave para las industrias de transformación de tomate, se ha incrementado muchísimo en los últimos años, y el de la electricidad también. Trabajamos continuamente en reducir los consumos de ambas energías tratando de mejorar los procesos mediante la aplicando de las más modernas tecnologías que surgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s