Tino Molero Maza (Almazara Molero Maza):“Estamos trabajando para lanzar una versión salada del AOVE con Espirulina”

Posted on

48 tino molero

Entrevista con
Tino Molero Maza
Director Gerente de Almazara Molero Maza

La almazara Molero Maza de Lobón se ha convertido en pocas campañas en una de las más activas de la zona centro de Extremadura cercana a las Vegas del Guadiana, dando servicio de maquila a muchos productores de la zona que buscan sus propios AOVES. También elabora su propio virgen extra, premiado en el concurso de la Diputación de Badajoz a los mejores AOVEs de la provincia. Además del AOVE, busca innovar con nuevos productos como su mermelada ecológica de AOVE con Espirulina desarrollada junto al CTAEX.

¿Cómo surgió el proyecto para producir la mermelada de AOVE con Espirulina?

La Espirulina está considera como un superalimento con gran cantidad de elementos nutritivos de vitaminas y minerales como el betacaroteno. Y todos sabemos los compuestos saludables que contiene el AOVE, científicamente probados en los últimos años. Pretendíamos darle una vuelta a la comercialización directa del aceite de oliva virgen extra. Vimos que la Espirulina se había puesto de moda y decidimos probar qué se podía hacer con el AOVE. Al no ser soluble no se mezclaba bien. Trabajamos junto al CTAEX y pensamos primero en hacer alguna clase de paté. Y probando  al final logramos una mermelada con Espirulina. Queríamos hacer un producto ecológico y al final el que más encajaba fue éste. Además de saludable estaba rico.

Al no ser un producto conocido, ¿a qué perfil de cliente se dirige?

A un tipo de cliente que le gustan los productos sanos y ecológicos y para veganos. Y para clientes que puedan tener carencias de vitaminas y minerales. También hemos comenzado a mandar muestras al extranjero y ha gustado. Al contar con ingredientes más caros, su precio es más elevado que el de una mermelada normal. Aunque creemos que resulta competitivo. Se puede comer con pan pero sobre todo es muy bueno en cocina acompañando a queso fresco, rulo de cabra o ahumados por ejemplo.

¿Pensáis seguir innovando con nuevos productos?

Hay que tratar de combinar el AOVE con otros alimentos para aumentar su consumo, y no solo de forma directa. El AOVE es muy saludable, pero lo importante es que se consuma y que se haga con valor añadido.  Estamos intentando hacer la versión salada de la Espirulina con AOVE, por ejemplo para comerlos con nachos que están tan de moda. Y también lograr harina de bellota.

¿Llaman a la almazara cada vez más productores que quieren elaborar sus propios aceites?

Y cada vez lo hacen antes, como hemos podido comprobar en esta campaña. Ya nos llaman en octubre porque lo quieren elaborar en verde, con recolección temprana. La gente se va concienciando poco a poco de la importancia de hacer las cosas bien en el olivar para que puedan obtener un buen aceite. Creo que para nosotros será una campaña normal, aunque se espera que los precios bajen por la mayor producción en Andalucía pese a  que la menor producción exterior puede compensar algo.

Vuestra almazara está situada en una zona estratégica ¿Se sigue plantando mucho olivar en las Vegas del Guadiana?

Hay gente que te sigue preguntando mucho que donde pueden comprar olivos de garantía para plantar, sobre todo en superintensivo. Creo que es el modelo más competitivo porque aunque la inversión inicial es más alta, el retorno de la inversión es más rápido. Aunque nunca sabremos cómo va a estar el mercado de producción y precios dentro de diez años.

48 mermelada espirulina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s