Francisco Javier Béjar (Tomalia): “A los nuevos productores extranjeros les queda mucho para llegar a la calidad del tomate extremeño”

Posted on

20 javier bejar tomalia

Entrevista a
Francisco Javier Béjar
Director Gerente de Tomalia Soc. Coop.

¿Cómo se presenta la nueva campaña teniendo en cuenta las distintas variables de stocks, precios, nuevos productores, demanda mundial, etc. para el sector de la industria de tomate?

En cuanto a la nueva campaña se presenta con mucha ilusión ya que llevamos dos años trabajando para que Tomalia se consolide como uno de los líderes en producción a nivel mundial. Se están consiguiendo los objetivos marcados y como todo en esta vida además se necesita un poco de suerte.

Aunque los nuevos productores están haciendo bien su trabajo todavía les queda mucho para llegar a la calidad del tomate extremeño. Hay que tener en cuenta que nosotros contamos con algo que no disponen ellos, un clima envidiable para la producción del tomate además de unos proveedores de tomate (agricultores) con muchos años de experiencia que cada vez hacen mejor las cosas.

En cuanto a los precios, es cierto que estamos en la horquilla baja del ciclo que se ha venido repitiendo hasta la fecha en las anteriores décadas. Además no es posible una mayor bajada de estos por lo que estamos convencidos de que esta situación se revertirá este año.

En cuanto a la demanda a nivel mundial, observamos un pequeño repunte ya que la población (sobre todo en los países desarrollados) está concienciándose de lo importante que es la alimentación en la salud y dentro de este apartado la importancia que tiene este producto para una alimentación saludable.

¿Qué grandes retos a nivel de campo debe afrontar en los próximos años la producción regional de tomate?

En cuanto a los retos en la producción regional ya se están llevando a cabo muchos avances tanto a nivel de producción como de calidad. Aunque hay un largo camino ya que nunca dejamos de investigar para llevar el mejor producto al mercado.

A nivel tecnológico y energético, ¿qué desafíos tiene planteados la industria regional para mejorar su competitividad?

A nivel tecnológico se están empezando a desarrollar varios proyectos que entendemos llevaran muchas mejoras en un futuro muy cercano. Desde las distintas plantas de investigación que hay en la Comunidad de Extremadura no se dejan de llevar a cabo investigaciones para que nuestra industria siga mejorando su competitividad tanto a nivel tecnológico como energético. Es cierto que dependemos de energías no renovables y en ese aspecto demos seguir investigando para una menor dependencia en el futuro.

Con las investigaciones actuales y la demanda de productos saludables ¿tiene mucho recorrido aún el tomate y sus productos derivados en el mundo de la alimentación?

Esta pregunta se está contestando por sí misma en la mayor demanda de productos a nivel mundial, pero todavía queda mucho camino por recorrer con el tomate para sus distintas aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s