CTAEX organiza una jornada sobre el futuro del alperujo en Extremadura con campañas récord en su olivar

Posted on

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG
Vista aérea de la planta de Troil Vegas Altas en Valdetorres

Durante el 2018 y la campaña oleícola 2018-19, se ha producido un récord histórico en Extremadura en lo que a superficie de olivar y producciones de aceitunas se refiere. Este hecho ha servido para desbancar al maíz como principal cultivo en regadío, pues se han plantado 14,6 ha/día de olivar hasta superar las 283.500 ha en 2018, lo que se transforma en una producción de más de 420 millones de kilos de aceituna y la obtención de 15 litros de aceite por segundo durante el mes de diciembre.

Sin embargo, no cabe duda de que este récord será superado en los próximos años, poniendo a prueba la capacidad del sector, no solo para gestionar la comercialización de los Aceites de Oliva que se extraerán en las almazaras, sino también para tratar los subproductos generados con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

El sector oleícola regional debe asumir la implantación de soluciones de cara las próximas campañas, pues pueden llevar a Extremadura a duplicar su producción de aceituna de molino y consecuentemente los subproductos generados durante el proceso. En base a esta demanda del sector, el próximo 24 de mayo, CTAEX convocará en una jornada a todos los eslabones implicados en la cadena de valor para favorecer el intercambio de soluciones, actuales y futuras, sin pérdida de competitividad ni eficiencia en los sectores económicos implicados.

En dicha jornada, se abordará la importancia de la gestión de subproductos en el sector oleícola además de un análisis de situación y evolución del olivar extremeño en los últimos años. Se presentarán varios proyectos de I+D+i que tratan sobre el aprovechamiento de subproductos en las almazaras y varias entidades del sector aportarán su visión y gestión de estos subproductos.

En los ponentes que figuran en el programa, que será inaugurado por José Luis Llerena, Director de CTAEX, destacan Alfonso Montaño, Oleólogo y Responsable del Grupo de Investigación CTAEX; Joaquín López, Director de ANEO, Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo; Almudena González, Responsable de medioambiente y gestión de residuos de Metanogenia; Rafael Pleite, Gerente Global Oliva Consulting; José Calama, Gerente de Troil Vegas Altas S.C; Sebastián Trinidad, Gerente COMPLUS y Juan Ramón Zárate, Gerente Industrial de COEX.

Inscripciones AQUI
http://bit.ly/inscrip-Jalperujo2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s