Raúl Cuadrado (One Nature Fruits): “Estamos probando cómo funciona la ciruela con chocolate”

Posted on

28 one fruits
De izda. a dcha, Raúl Cuadrado y Alfonso Tapia

Entrevista con
Raúl Cuadrado
Director Comercial de One Nature Fruits

La empresa One Nature Fruits, con central en Miajadas (Cáceres), agrupa la producción de tres jóvenes socios con 252 hectáreas de cultivo conjunta y presencia en melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque y sobre todo ciruela. En la zona de Valdivia y Zurbarán, y también en Navalmoral de la Mata. También son socios de la empresa Tomates del Guadiana para los temas de cremogenados de fruta. Y están probando con brócoli, tomate de mesa en suelo y unas 25 hectáreas de almendros.

¿Con qué producción cuentan y  cuál prevéis alcanzar?

Nos movemos en torno a los 5 millones de kilos actualmente pero ese no es nuestro potencial. Yo tengo 54 hectáreas y estoy solo en torno al 10%. Podemos llegar en tres años a los 7/8 millones de kilos. Contamos con clientes directos o con comercializadoras en Europa, Brasil, Colombia, Malasia o incluso Islas Guadalupe. Llegamos a donde las grandes empresas del sector también llegan. Evitamos el mercado nacional porque con los precios de referencia que existen se pierde dinero. Sí algo puntual con clientes en Barcelona, La Coruña  o Bilbao con precio cerrado. Lo que teneos claro es que el productor de 10 ó 15 hectáreas por su cuenta no puede hacer nada. Hay que agruparse. Antes cada zona productora tenía su hueco en el mercado por fechas pero ahora esta situación está cambiando y hay que buscar alternativas.

¿La fruta tiene mucho margen de innovación?

Es una pena que la fruta de segunda que se lleva a la industria de transformación no te da ni para cubrir el transporte, o que se utilice en las fincas de caza para alimentar el ganado. Hay que ser innovadores e investigar. Creemos que la fruta deshidratada tiene futuro. También estamos experimentando con fruta y chocolate, por ejemplo con la ciruela. En otros productos ha funcionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s