El futuro del arroz y la miel extremeña se juega en Asia

Posted on

Las importaciones masivas de arroz Índica de Camboya y Myanmar, y de miel barata China arruina su rentabilidad

arroz

Dos producciones estratégicas para Extremadura en los últimos años, el arroz y la miel, se encuentran en una situación muy complicada de rentabilidad cuyo futuro se está jugando a miles de kilómetros de distancia: en China, Camboya y Myanmar. La introducción de miel China a bajo precio sin controles que inunda el mercado de la gran distribución y la llegada de cientos de miles de toneladas de arroz de Camboya y Myanmar han tirado los precios en origen de ambos productos Ambas producciones mueven en la región en torno a 68 millones de euros (22 millones de miel y 46 del arroz), siendo Extremadura la mayor productora nacional de miel y polen y la segunda de España en arroz solo por detrás de Andalucía.

Daño económico
Las administraciones parecen haberse dado cuenta del daño causado a los productores europeos. “Celebramos que la Comisión Europea haya reconocido el daño económico debido a los volúmenes de las importaciones de arroz Indica y haya propuesto restablecer durante tres años los aranceles sobre las importaciones de arroz de Camboya y Myanmar”, aseguran las organizaciones agrarias españolas que han hecho alianza con otras de Portugal, Italia, Grecia y Francia. La UE se plantea restaurar los derechos arancelarios por un periodo de tres años, que funcionaría con 175, 150 y 125 euros/toneladas consecutivamente para cada periodo.

Las exportaciones arroz de Camboya y Myanmar han pasado de 9.000 toneladas en el año 2012 a 360.000 toneladas en 2017. Gracias a ello es habitual ver precios del kilo de arroz en las grandes cadenas de supermercados a 0,60 ó 0,70 euros, que hacen imposible asumir sus costes de producción. Esta situación ha provocado una fuerte reducción en la superficie en las Vegas del Guadiana que ha pasado en sus años de bonanza de las 28.000 hectáreas a las 23.000 en la actualidad. La producción también se ha resentido al pasar de las 164.500 toneladas a las 151.000 actuales. El 70% de la producción arrocera extremeña es de arroz largo frente al 30% de arroz redondo.

Actualmente, las dos grandes industrias arroceras españolas, Herba y Arrocerías Pons se abastecen en gran parte de arroz extremeño. La segunda de ellas, interproveedor de Mercadona, tras adquirir en su día las instalaciones de Arrocerías Dorado en Don Benito. La producción regional cuenta con Extremeña de Arroces Sociedad Cooperativa de Miajadas como principal protagonista.

miel-abeja

Importaciones de miel
La situación en el sector de la miel es igualmente complicada, en este caso con el añadido de la alta mortandad en las colmenas que no ha acaba de mitigarse y las trabajas a la trashumancia en muchos pueblos de fuera de la región. Las altas importaciones de miel de China, sin ningún tipo de controles y que llegan a la gran Distribución española en los envases con la leyenda “mezcla de mieles de la UE y de fuera de la UE”, amenaza con diezmar el sector. “El 80% de la miel que nos encontramos en el mercado se ha obtenido a través de mezclas, la mayoría con soluciones de glucosa, asegura el sector productor. Las importaciones proceden sobre todo del mercado chino que en muchas ocasiones mezcla en un pequeño porcentaje mieles de calidad de origen europeo con sus mieles para ganar en textura y sabor. El 60% de la miel que se importa en la UE procede de China.

El sector de la miel es muy importante en las comarcas de La Siberia, con Fuenlabrada de los Montes como epicentro, Las Hurdes y las Villuercas. El sector cuenta con tres importantes cooperativas –Montemiel, Apihurdes y Sierra Miel– que agrupan a un parte importante de los 1.150 apicultores existentes en la región. Las tres cooperativas crearon Euromiel, con sede en Mérida, para canalizar la exportación de miel y polen. Más del 50% de la miel extremeña se exporta, con Alemania como su mercado estrella. La región cuenta con más de 620.000 colmenas, unas 400 por explotación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s