Teresa López (Cooperativa Agrícola de Medellín): “El cultivo del brócoli en nuestra zona no ha tocado techo”

Posted on

6 mas de medllin
Cultivo de brócoli con el castillo de Medellín al fondo

Entrevista con
Teresa López
Gerente de la Cooperativa Agrícola de Medellín

La Cooperativa Agrícola de Medellín fue pionera en las Vegas del Guadiana en el cultivo del brócoli, y en la búsqueda de cultivos complementarios a los tradicionales de verano en el regadío.

¿Cuál ha sido el resumen de la trayectoria de la Cooperativa Agrícola de Medellín y sus objetivos?

Somos una cooperativa de primer grado fundada en 1969 integrada por agricultores y agricultoras de la región,  con una dimensión de explotaciones agrícolas pequeñas/medianas, forzada en los últimos años por diferentes situaciones a reinventarse y dirigir sus cultivos y estructuras hacia una agricultura social y hacia una asistencia integral.

Su objetivo principal es mantener un crecimiento progresivo y controlado, intentando mejorar día a día nuestro trabajo para nuestros socios, clientes y proveedores. Con unas estructuras ligeras, para intentar no provocar situaciones económico/financieras insostenibles para nuestros socios, motor básico de nuestro buen funcionamiento. Sin dejar de ser funcionales adaptados al perfecto tratamiento de todos nuestros productos.

¿Cuántos socios activos la integran y cuáles son sus principales cultivos y producciones?

Somos una cooperativa abierta,  en la que trabajamos  cualquier producto de regadío de la zona, además de todo tipo de insumos, seguros, servicios de asesoramiento… Si bien es cierto que los cultivos hortícolas (tomates para industria, brócolis, pimientos, frutales de hueso y patatas) son el motor económico de la misma. El volumen de producto comercializado es 45.000 toneladas, y el de brócoli asciende a 6.000 toneladas. La intención es seguir aumentando los volúmenes  de productos en general y de brócoli en particular.

¿Cómo han cambiado los cultivos en vuestras zona en los últimos años?

Los cultivos en esta zona  hasta hace tres años  estaban centrados básicamente en los cultivos de regadío llamados de verano, además de explotaciones frutícolas, siendo el cultivo de brócolis casi inexistente a excepción de nuestras explotaciones. En estos años este cultivo ha crecido exponencialmente implantándose claramente en nuestra zona. Todavía no ha tocado techo por el aumento importantísimo del consumo  tanto en producto fresco como en congelados, y por las mejoras logísticas  que facilitan a las industrias congeladoras llegar a mercados a los que era complicado llegar. Ahora bien, el  ritmo de crecimiento  de estos dos últimos años creo que puede ser difícil de mantener.

Vuestra cooperativa ha sido pionera en el cultivo del brócoli en la región ¿Cuál ha sido la experiencia hasta ahora?

Llevamos desarrollando el cultivo del brócoli desde 1998. Nuestra política siempre ha sido  un aumento muy controlado en la implantación de nuevos cultivos, para intentar cometer los menos fallos posibles a nivel agronómico, pues el margen de beneficio para el agricultor no permite errores. Paralelamente a la adaptación de nuestras instalaciones y la formación y especialización de nuestros agricultores y nuestro personal para un perfecto manejo del mismo.

En cuanto a opciones de nuevos productos hortícolas, todas. El suelo, el clima y sobre todo el agua, sumados a una mentalización cada vez más fuerte de consumo de alimentos más saludables son muy propicios para ello.

¿Prefiere un modelo de cooperativas de primer o de segundo grado en grandes grupos?

La experiencia en Extremadura es que las cooperativas de segundo grado concentran ofertas, servicios, suministros y producción, lo que las hace potencialmente atractivas para un mercado cada vez más competitivo. Pero a la vez, generan unos sobrecostes de estructuras que no siempre compensan sus logros. En una sociedad cada vez más libre y exigente en la fiscalización democrática de los órganos de gobierno a través de la asamblea general, la cooperativa de segundo grado no deja de ser un hándicap para esa participación directa.

Yo me inclino por grandes cooperativas territoriales de primer grado que recojan lo mejor de las de segundo (concentración de la oferta y producción) y, al tiempo, los agricultores/ganaderos puedan tener una participación directa en la gestión ordinaria de su cooperativa.

6 medellin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s