La oveja merina extremeña tira del hilo

Posted on

El proyecto www.dehesalana.net impulsa la comercialización de lana merina de calidad y aspira a recuperar el proceso industrial de la lana en la región

72 ellas dehesa lana
De izda. a dcha, Concha Salguero, Almudena Sánchez y Charlotte Houman con una de las mantas de lana merina

La lana de ovejas merinas que desde siempre han pastado en Extremadura es un singular tesoro que con el paso de los años se había ido perdiendo. El proyecto Dehesalana, impulsado desde la sociedad cooperativa Actyva con sede en Cáceres, pretende poner al alcance de talleres textiles, artesanos y hogares lana de ovejas merinas en diferentes formatos: vellón, cardada, en ovillos o en madejas. El proyecto se gestó en 2015.

“Nos juntamos un grupo de personas con el objetivo de revitalizar la lana merina y sus usos –asegura Almudena Sánchez, coordinadora de Producción y Formación de Dehesalana/Laneras- ya que había caído su valor y era considerada casi como un subproducto cuando no lo es. Se trata de un producto de gran calidad que tiene grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales para los ganaderos y para la sociedad en general. Comenzamos en Actyva como Merineando, con todo el proceso de la lana desde la esquila hasta la fabricación de hilo y lana cardada. Para abastecer a talleres textiles y también al consumidor final. También realizamos cursos de formación para recuperar muchos de los oficios que habían caído en desuso”. El proyecto contó en 2015 con el apoyo de Comercial Ovinos.

Mantas de diseño
La diseñadora textil Charlotte Houman no había trabajado con lana. Afincada en Cuacos de Yuste desde hace 27 años, no dudó un instante cuando recibió la llamada de Concha Salguero (coordinadora de proyectos de la Asociación Trashumancia y Naturaleza) en 2014, para diseñar un producto de lana merina de la dehesa extremeña. De ahí surgió el reto de confeccionar mantas “por tener una talla única y resultar prácticas”, asegura.

Aunque el camino no ha sido sencillo ya que los lavaderos le exigían un mínimo de 20.000 kilos cuando ella solo usaba 1.000 kilos y las hilaturas le daban largadas de hasta un año por tratarse de poca cantidad. Al final tuvo que buscar cerca de Astorga, en la provincia de León, donde le hacen el hilo. Y después envía su diseño por ordenador, con la técnica reversible de Jaquard, a una fábrica de telares en Madrid. Tampoco tenían experiencia en este campo y “hemos estamos estado dos años investigando hasta encontrar el grosor adecuado. Tras cuatro años, ya tenemos controlado el proceso y estoy comprando más lana. La lástima es que no haya ningún sitio en Extremadura donde haya podido hacer el proceso. Mi idea era hacerlo en España”.

Actualmente cuenta con tres diseños de mantas (Cordeles, Quercus y Cordeles), de 1,40 por 1,90 metros, con un peso de 1,2 kilos, que se venden a un precio de 115 euros en su propia web (www. charlottehouman.com).

Industria textil
Otro de los objetivos últimos del proyecto Dehesalana pasaría por recuperar las infraestructuras textiles que llegó a haber en Extremadura. “Por ejemplo Hervás fue un pueblo muy lanero que llegó a contar con 5 fábricas de transformación de lana. No es una tarea sencilla pero sería muy interesante poder recuperar algo de aquellas industrias que darían riqueza aquí. Ahora mismo estamos haciendo la hilatura en Portugal porque nos coge más cerca y además aceptan menos cantidades que en España. El problema de Béjar en Salamanca es que no hacen hilo, se quedan en el peinado de la lana que lo hacen muy bien. Mi sueño sería hacer algo en la región tras el peinado de la lana y hacer hilado”.

Para Charlotte Houman, una de las claves del futuro de la lana de oveja merina es hacer productos que se venden bien para que haya demanda real del producto. “Hacer un lavadero o un batán en Extremadura cuesta mucho dinero y es necesario que haya demanda”.

Dehesalana comercializa diferentes formatos y calibres de lana lavada, cardada e hilada de merino autóctono español criado en extensivo a precios que oscilan entre los 21 y 25 euros/kilo.

72 dehesa lana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s