José López (UNICAEX): “Las horas de sol y el calor son la gran ventaja de la fruta extremeña”

Posted on

28 jose lopez

Entrevista con
José López
Gerente de UNICAEX

Unicaex es una empresa familiar creada en 2006 en Puebla de la Calzada (Badajoz) con frutales propios desde el año 1996 que actualmente destina el 95% de sus 50 hectáreas de producción de albaricoques, paraguayos, melocotón de carne blanca y amarilla, pavía y ciruela a los mercados exteriores. La producción se encuentra entre Montijo y Puebla de la Calzada.

El paraguayo se ha convertido en uno de sus productos estrella, con el que comenzaron en 2006. Van a plantar otras 7 hectáreas del mismo, con nuevas variedades. Sobre los precios de la fruta asegura que “no queremos que nos paguen por un kilo tres euros pero tampoco 0,60 céntimos”.

¿Ha cambiado mucho el mercado de la fruta desde que comenzaron sus plantaciones?

Si ha variado variado bastante en productos y en renovación varietal. Antes con que la fruta tuviera una buena presencia valía, Ahora ya no. Hace falta más sabor, color, brix, durabilidad. Si miran muchas más variables. Siempre hay que estar atento a cosas nuevas. Pero lo más importante es que te conozcan. Que un cliente te diga que ya no vende tu fruta, sino que se vende sola es un orgullo.

¿Extremadura tiene más posibilidades en esta nueva fruticultura?

La fruta de hueso de Extremadura  tiene la gran ventaja de las horas de sol y el calor. Para un buen grado brix -que miden la cantidad de azúcar presente en la fruta- el sol es la clave. A veces te dice algún gran cliente que la ciruela de Huelva es más barata que la nuestra pero acaban volviendo con nosotros porque la calidad y el sabor de la nuestra es diferente. Se nota ese sol y esos 38/40 grados de temperatura cuando tienen que darse.

¿La exportación es la clave?

El 95% de nuestra producción va para exportación. Con fruta de calidad puedes llegar al mercado que quieras. Antes del cierre del mercado ruso, vendíamos allí y hasta en Kazajistán. También vendemos en el mercado de Perpiñán, en Italia, en Hamburgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s