Francisco Nogales (UMM Comercializadora Extremeña de Aceites): “Nuestro olivar necesita un mínimo de 2,90 euros/litro para ser rentable y solo lo conseguiremos con calidad”

Posted on

38 francisco nogales

Entrevista con
Francisco Nogales
Presidente de UMM Comercializadora Extremeña de Aceites

Francisco Nogales asumió el reto de poner en valor el gran potencial que los aceites de oliva virgen extra de Monterrubio de la Serena y de su Denominación de Origen. Preside UMM Comercializadora Extremeña de Aceites, creada por las dos cooperativas de Monterrubio (La Unidad y La Milagrosa) junto con la Cooperativa de Cabeza del Buey, para la comercialización conjunta de sus aceites que además del granel tienen en proyecto dos nuevas marcas.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de la comercializadora, tan importante para la zona y sus aceites de calidad?

La campaña pasada ya vendimos todo el granel de forma conjunta, tanto La Unidad como La Milagrosa, como la Cooperativa de Cabeza del Buey. En esta campaña estamos haciendo lo mismo pero además estamos trabajando en dos nuevas marcas de envasado. UMM para marca de aceite Premium, una marca para aceite de oliva virgen extra certificado con DOP y otra marca para el resto del AOVE. Ya esperamos comercializar durante esta nueva campaña con estas marcas. En la línea Premium hemos elaborado aceites a primeros de noviembre y han gustado mucho.

¿La diferenciación de suelo y vuelo de la aceituna en campo debe proseguir con la diferenciación de los aceites en bodega?

Esta campaña ya vamos a clasificar los aceites en la bodega y no solo bajo parámetros físico químicos sino también con catas. Tenemos que empezar a no vender todos los aceites de oliva virgen extra al mismo precio, sino el que marca cada cata y calidad del mismo.

El problema muchas veces es que ni tan siquiera la calidad se paga en origen. ¿Cuál es la solución?

Nuestro equipo de gestión entendió desde el principio que la calidad es el único camino que existe para que el olivar tradicional pueda resistir. Necesitamos un mínimo de 2,90 euros/litro para ser rentables, de ahí hacia arriba. En las últimas campañas con precios de 3,50 en origen todo el mundo estaba feliz. Pero ahora que han llegado los 2,60 y 2,70 en origen para los virgen extra, nuestro olivar no resulta competitivo. Y solo hay dos vías en el futuro para sobrevivir: o especializarse en aceites de máxima calidad para poder cobrar por ella y por las cualidades organolépticas que tenga el AOVE. O el desastre, arrancar el olivar tradicional y dedicarse a otra cosa.

Creemos firmemente que lo importante es mantener el olivar en esta zona porque ha sido un medio de vida y cultura durante muchos años. Nos falta demostrarles poco a poco a los socios agricultores que este es el camino. También sería interesante que apostaran más por el olivar ecológico que suma un plus al AOVE de calidad.

La comercializadora ha sido un primer paso ¿para cuándo la fusión de las dos cooperativas de Monterrubio?

Ha sido un paso importantísimo pero por ahora no tengo esperanza de que se lleve a cabo una fusión por ahora. Debería llegar en el futuro pero como proceso natural, sin forzar a nadie. Cuando los propios agricultores se den cuenta que tenemos un ingente capital en maquinaria en las que sobra mucha capacidad de molturación. Espero que al final llegue.

¿Qué puede suponer el regadío en la zona de Monterrubio si acaba de llegar?

La lástima es ver los años que llevamos peleando en la zona por conseguir el regadío, que empezó como un mega proyecto para 8.000 hectáreas y al final puede quedarse en 1.200. Lo importante es que llegue porque sería un aliciente para nuestro olivar y nos ayudaría a aumentar la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s