Francisco José Martín de Prado (Almazara Martín de Prado): “Hoy en día se valoran mucho los frutados en estos aceites de cosecha temprana”

Posted on

50 martin de prado mas

Entrevista con
Francisco José Martín de Prado
Gerente de Almazara Martín de Prado

En la campaña 2017-2018, los AOVEs de Martín de Prado, ubicada en Trujillo, lograron prestigiosos premios ¿ayuda a abrir mercados?

Desde el principio, teníamos muy claro que si nuestra apuesta iba a ser por la calidad, ante la corta trayectoria de nuestra marca en el sector, sería imprescindible que la misma fuera avalada por los reconocimientos más importantes, no sólo a nivel nacional sino de los principales concursos internacionales, como así ha sucedido. Es nuestra mejor carta de presentación. Si la calidad de nuestros AOVEs va avalada por prestigiosos concursos, nos resultará más fácil explicar lo que actualmente no se concibe por la sociedad, ante la falta de cultura y conocimientos, sobre las cualidades, ventajas y características de un AOVE de cosecha temprana.

El estar, en nuestro primer año de comercialización de nuestro emblema principal “PRIMICIA”, en la guía más importante y valorada a nivel internacional, como es EVOOLEUM, y situarnos en el TOP-10, con 96 puntos (antecedido por un italiano con 97 puntos y empatado con dos españoles), nos hizo quedar como los segundos mejores aceites del mundo. Desde ese momento, no hemos dejado de recibir premios y mucho interés por parte del consumidor para poder degustarlo.

Desde el punto de vista de la producción ¿cuáles son vuestras principales variedades y en qué destacan?

Las variedades que elaboramos y comercializamos son Picual, Manzanilla Cacereña, Arbequina y Cobrançosa. De entre estas cuatro elaboramos dos composiciones; una denominada Coupage y otra Blend. La primera de estas composiciones es una mezcla de dos monovarietales y, la segunda, de tres. Nuestra principal diferenciación es presentar cuatro tipos distintos de variedades de aceitunas que producimos en la zona, además de por hacer entre ellas dos composiciones de autor, diferenciando y personalizando los mismos sobre la gran oferta de AOVEs que hay en el mercado.

Cada vez más se impone la molturación temprana de la aceituna ¿en vuestros caso también?

Sin esta imposición sería imposible obtener AOVEs como los que estamos elaborando, con unas características organolépticas y una valoración sensorial únicas, indicativas de un producto de mucha calidad. Hoy día se valoran mucho los frutados en estos aceites de cosecha temprana, donde se puede apreciar el conjunto de sensaciones olfativas que recuerdan al fruto del que proceden y, dependiendo de cada variedad, como es nuestro caso, y de si los frutos son sanos, frescos y verdes, se pueden percibir esas cualidades por vía directa o retronasal.

Resulta imprescindible comenzar la recolección entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, a pesar de las altas temperaturas que solemos tener en nuestra zona en esas fechas, a las que contrarrestamos con una recolección nocturna si fuese necesario.

Extremadura dispone de unas condiciones idóneas para el olivar superintensivo y en seto ¿Año a año veis que las producciones aumentan en cantidad y calidad?

Más que las producciones, yo diría que vamos cambiando la mentalidad y estamos basando todo el proceso en un protocolo necesario para conseguir calidad y no cantidad, aunque esta última ha mejorado también debido a la implantación de algunas variedades que permiten el cultivo en seto, consiguiendo mejores producciones y reduciendo considerablemente el coste empleado en jornales. En Extremadura, debido a la calidad de sus tierras y a tener el agua asegurada, se está aumentando considerablemente la superficie plantada en superintensivo o seto.

50 martin de prado mas copiar
Nuevo Blend de AOVE “Primicia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s