Ferias Jaén promueve un coloquio empresarial para analizar los 30 años de Expoliva y los retos del sector

Posted on

expoliva COLOQUIO 650

Expoliva, es conocida a nivel nacional e internacional por ser la cita más destacada del sector del olivar y el aceite de oliva en el ámbito global, además de ser la primera feria mono producto del sector de la alimentación. Es un encuentro que tiene lugar cada dos años en Jaén, en donde las instalaciones de IFEJA se convierten a lo largo de cuatro jornadas en la referencia mundial de este sector de actividad.

La evolución que la muestra ha ido desarrollando a lo largo de toda su trayectoria, ha sido especialmente satisfactoria, profesionalizando cada edición para hacerla mas atractiva para el público visitante pero sobre todo para el sector empresarial, sirviendo como recurso indispensable para el conocimiento del sector, y por tanto, siendo vital en la toma de determinaciones dentro del mismo.

Desde Ferias Jaén, a través del desarrollo de este desayuno-coloquio ha conseguido crear un trasvase de conocimiento que ha posicionado Expoliva como evento de referencia a nivel nacional a internacional. Expoliva quiere darle voz a este sector empresarial, y que sean ellos, de primera mano, los que trasmitan lo que este evento supone, su evolución, características, así como, cualquier idea, iniciativa, e inquietudes para contribuir a la mejora y optimización del evento.

Este coloquio ha contado con la participación de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Alberto Moya, de la Universidad de Jaén; Juan Gallego, director comercial y de la red de oficinas de Caja Rural de Jaén;  Pablo Vega, CEO del Grupo CBH Agro; Rafael Cárdenas, director del CIEAO; Juande Cuberos, director Operativo /COO;  Giuseppe Parma, director General de Pieralisi Iberia; Jordi Mateu, director general de Agromillora; ; Emilio Vallejo, Director General de Aceites Vallejo. Moderó el coloquio, Manuel Parra, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.

Durante el coloquio se puso de manifiesto el salto cualitativo que ha dado el sector oleícola en la provincia de Jaén en la última década. La revolución experimentada en la calidad de los aceites y la incorporación de mejoras tecnológicas en todo el proceso productivo ha permitido conseguir un olivar más competitivo en un escenario cada vez más globalizado, ya que son en la actualidad 63 los países productores de aceite de oliva en todo el mundo.

Todos los participantes coincidieron en hacer frente a la más que necesaria reconversión del olivar jiennense, y una oportunidad de lujo puede ser el aprovechamiento del nuevo maco comunitario de ayudas de la PAC que permita una reorientación de las subvenciones, de tal forma que buena parte de ellas vayan dirigidas a fomentar los procesos de reconversión y tecnificación de las fincas de olivar tradicional.

Otro aspecto destacado durante el coloquio fue el aumento de las exportaciones en contraposición con la ralentización del consumo interno. Y es que en España, el consumo de aceite de oliva apenas supera los 12 litros por persona y año, frente a los 30 litros de vino, por ejemplo.

Por otra parte, Expoliva 2019 ha firmado un convenio de colaboración en el que tres empresas han pasado a formar parte de la imagen de marca de la feria y se han convertido en patrocinios estructurales de Expoliva 2019; GEA Iberia, CBH Agro y Agroisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s