Extremadura y el Valle del Guadalquivir, los territorios que más crecerán en olivar superintensivo

Posted on

Según asegura el presidente de Dcoop, Antonio Luque, la mayor productora mundial de aceite de oliva

olivar intensivo conquista
Nuevos olivares en Conquista del Guadiana (Badajoz)

La Comunidad de Extremadura está dando pasos de gigante en el sector del olivar y del aceite de oliva español. En dos de las últimas tres campañas olivareras, el olivar regional ha batido récords de producción, con más de 70.000 toneladas.

Esta subida continuada en la producción, que tiene a la provincia de Badajoz como principal protagonismo, tiene al olivar intensivo y superintensivo  a su principal responsable. El número de hectáreas de olivar superintensivo en la región, especialmente en torno a los regadíos del Valle del Guadiana, ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Y gran parte de estas plantaciones están entrando actualmente en su fase de producción.

Recientemente, el presidente de la mayor cooperativa de aceite de oliva de España y el mundo, Antonio Luque (Dcoop), comentaba en una Jornada en Jaén que las zonas con mayor potencial de crecimiento en el olivar español serían el Valle del Guadalquivir (entre Sevilla y Córdoba) junto con Extremadura y la provincia de Málaga. Sin olvidar al Alentejo de Portugal. Una afirmación de gran calado ya que se trata del primer ejecutivo del mayor grupo comercializador a nivel mundial en la actualidad, tras la alianza de Dcoop con el grupo Pompeian en Estados Unidos.

Según la Encuesta de Superficies Agrarias del Ministerio de Agricultura, Extremadura cuenta con 278.081 hectáreas de olivar, de las que 257.430 hectáreas serían para almazara. De este total, 51.648 hectáreas de regadío, una buena parte de ellas de olivar intensivo y superintensivo.

El número de almazaras sigue creciendo año a año en la región, hasta situarse en la última campaña en las 132, de ellas 82 en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres. En la última campaña 2017/2018, la producción llegó a las 73.078 toneladas, de las que 60.487 toneladas en la de Badajoz. La provincia pacense fue la primera no andaluza en producción de aceite de oliva el pasado año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s