Pedro Gómez Gil (Bodegas Habla): “El 50% de nuestras exportaciones va a Europa, un 25% a América y otro 25% a Asia”

Posted on

26 bodegas habla

Entrevista con
Pedro Gómez Gil
Director de Exportación de Bodegas Habla

Entre los vinos extremeños que un cliente puede encontrar en restaurantes y vinotecas de toda España figura Habla. Ubicada en Trujillo, entre un viñedo de 200 hectáreas, la bodega no deja de lanzar nuevos vinos y presentaciones, con una clara vocación internacional.

Pese a ser muy conocido en España, ¿Habla también tiene una clara vocación exportadora?

Estamos presentes comercialmente en 42 países y seguimos creciendo. Aunque las ventas nacionales suponen la mayoría de la bodega, en exportación estamos creciendo 50% con respecto al año anterior, que ya fue récord dentro de la bodega. Así que que el crecimiento de la bodega vendrá determinado fundamentalmente por el aumento en la facturación de los mercados internacionales.

España es uno de los mayores exportadores mundiales de vino aunque lejos de los precios de Francia e Italia ¿El marchamo de vino español es una ventaja?

Sí, pero lo que pasa es que hay una pequeña confusión. En España se exporta mucho vino, pero fundamentalmente vino económico, en torno al 80% de las exportaciones. De hecho el precio medio del vino exportado es de 1,08 euros el litro. Y el vino embotellado de 1,52 euros el litro. España exporta mucho pero cuesta también mucho vender a buen precio el vino español.

¿Y el vino extremeño es conocido en el exterior?

Respecto a Extremadura como tal, sí es verdad que nos conocen como vino español, pero el cliente internacional es muy conocedor del producto, y cuando estás en una feria internacional lo primero que te preguntan es “¿de qué parte de España eres?” Aunque vamos dentro de los pabellones de España en todas las ferias, el 100% de nuestros clientes saben que somos vinos extremeños, saben dónde están las bodegas, que estamos en Trujillo, saben el producto que vendemos y la diferenciación que tenemos con respecto a otras bodegas, ya que ellos son especialistas y marcan mucho a qué zona corresponde tu viñedo.

¿Qué tipos de vinos son los que están teniendo más demanda exterior en vuestra bodega?

Aunque depende de cada mercado, básicamente es un reflejo de lo que ocurre con las marcas de la bodega en el mercado nacional: el 80% de nuestra facturación es Habla del Silencio, Habla de la Tierra y el blanco. El 20% es Habla Número y el rosado, más residual. Sí que se calca prácticamente el precio medio y la distribución de la botella en el mercado nacional y la exportación. En torno al 80/85% es tinto 10/15% blanco y 1% rosado.

El vino Habla que va al exterior ¿va al canal retail o va a hostelería?

Todo lo que esté por encima de precio de salida de bodega de tres euros tiene que ir al canal HORECA porque, en los mercados internacionales hay muchas tasas, aranceles, el canal de distribución es largo y se dispara el precio final. Por ejemplo, el precio de supermercado que se consigue tener en el Reino Unido, está entre 6/7 libras y para ello tiene que salir de España entre 1,80/2,20 euros. Todo lo que está por encima, ya no entra en supermercado y tiene que ser en el canal HORECA.

¿Qué importancia tiene para vosotros el mercado asiático?

Nosotros estamos, dentro del mercado de exportación, en torno al 50% en Europa, 25% América y 25% Asia, y dentro de Asia, evidentemente: China y Japón (por este orden), que son los mercados más importantes. Depende del año, China como es un consumidor muy grande, hay años que te hace pedidos muy grandes y te fluctúa la facturación.

¿Estáis preparando nuevos productos?

Siempre estamos innovando. Con los Números, la gama alta de nuestros vinos, estamos innovando y estamos sacando el Número con ediciones limitadas nueva. La próxima novedad será un vino blanco de gama alta que se llama Duende de Habla, blanco fermentado en barrica que hasta ahora no habíamos hecho; y luego un tinto que se llamará Esencia de Habla que está en barrica, se venderá en formato Magnum y ocupará el lugar de vinos premium en el portafolio de la bodega.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s