Extremadura supera los 2 millones de hectolitros de vino exportados a costa de bajos precios

Posted on

Sus bodegas exportan ya a 80 países pero siguen teniendo mucho peso las ventas de graneles a Portugal, Francia y Alemania

vino copa

Extremadura es un gigante del viñedo y de la producción de vino y alcohol en el mercado español. Gracias a sus 83.000 hectáreas de viñedo, según los últimos datos de la Encuesta de Superficies Agrarias del Ministerio de Agricultura, ha logrado una media por campaña de 3,8 millones de hectolitros de vino.

Es la segunda región productora nacional, solo por detrás de Castilla-La Mancha, aunque en vendimias como la del 2017 se vuelve a apreciar su dependencia por el agua. De las 83.000 hectáreas de viñedo, solo 25.000 cuentan con algún tipo de sistemas de riego, a las que se podrán sumar algunas miles de hectáreas más cuando se lleve a cabo el plan de regadío en Tierra de Barros.

Grandes grupos
La comunidad dispone de grupos de primera fila en producción y comercialización del sector del vino, como es el caso de Viñaoliva, cuyas cooperativas de base que agrupan a 8.300 agricultores y unas 38.000 hectáreas, producen en torno al 50% del total de la uva regional, o el del Grupo López Morenas, una de las grandes bodegas de envasado a nivel nacional con sede en Fuente del Maestre y una clara apuesta exterior.

Pese a su fuerte apuesta por la reconversión y plantación de variedades tintas más comerciales, el porcentaje de producción en la vendimia sigue siendo muy favorable de las variedades blancas. Una de sus variedades autóctonas, la Cayetana, está siendo puesta en valor por numerosas bodegas con la obtención de vinos diferenciados.

Mercado exterior
Las bodegas extremeñas, tanto en envasado como a granel, miran cada vez más al exterior. En las últimas campañas, Extremadura se ha consolidado entre las seis regiones que más vino exportan, suponiendo el 8,2% del total del vino español exportado. En la última campaña, las bodegas extremeñas exportaron 1,97 millones de hectolitros. Aunque los precios de los caldos extremeños siguen por debajo de la media española y a años luz de los vinos exportados de Francia e Italia, los dos gigantes europeos del vino. Como ejemplo, Italia ha logrado un precio medio de 2,81% euros/litro para sus vinos exportados en 2017.

El vino se ha convertido, tras las conservas y salsas de tomate, y la fruta, el tercer producto extremeño más exportado. Llega ya a unos 80 países de los cinco continentes, aunque más de un 80% de las exportaciones se concentran en la Unión Europea. Y dentro de esta, principalmente en Portugal, Francia y Alemania. Estos tres mercados son principalmente grandes compradores de vino a granel, frente a mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que demandan más envasado. China ya se ha convertido también en uno de los mercados destacados para el vino regional.

Dentro de las exportaciones globales, los vinos con la DOP Ribera del Guadiana suponen en torno al 15% del total, siendo más importantes en volumen los de la IGP Vino de la Tierra de Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s