Ana María Naharro (Bodega Domblasco): “Usamos tinajas de arcilla, como siempre se han empleado, para elaborar nuestros vinos”

Posted on

28 domblasco

Entrevista con
Ana María Naharro
Bodega Domblasco

Hay bodegas que no necesitan decenas de miles de botellas de vino para hacerse notar. Por su historia y por su singular forma de entender el mundo vitivinícola. Este es el caso de Bodega Domblasco. que se ubica el Pago de Don Blasco, entre Feria y Salvatierra de los Barros. En estos pagos llegaron a existir hasta 40 pequeñas bodegas donde los habitantes de Feria elaboraban sus vinos.

En un paraje a 600 metros de altitud, León Martínez de Azcona de la Concha, junto a uno de sus hijos y su mujer –Ana María Naharro– ha recuperado cuatro hectáreas de viñedo de Garnacha, Mazuelo y algo de Petit Verdot. “El año pasado quitamos algo de Mazuelo y plantamos Petit Verdot, que se nos está dando muy bien”, asegura Ana María. “Siempre buscando la calidad excepcional del producto. Mantenemos las cuatro hectáreas y no creo que vayamos a crecer. Incluso dejamos siempre en las cepas algún racimo porque solo elegimos los mejores”.

Un oratorio del siglo XVII alberga la bodega, donde el padre del actual propietario elaboraba sus propios vinos de forma tradicional, como actualmente se hacen los vinos de pitarras extremeños. Con sus conos de arcilla que se mantienen en perfecto estado dando un valor diferencial al vino. La bodega cuenta actualmente con dos marcas: Sueño de Facio, con un 60% de uva Garnacha, un 30% de Mazuelo y un 10% de Petit Verdot, que está ocho meses en las tinajas de barro, 6 meses en crianza en barrica de roble americano y francés y después 18 meses en botella. Y el Domblasco, con uva 100% Garnacha, que está 8 meses en las tinajas antes de ser embotellado.

“Queremos que sea un vino de Pago, porque como tal está elaborado, con mucha historia detrás y en un territorio muy concreto”, asegura Ana María. “Aunque no está certificado como ecológico, nuestra idea es llegar a estarlo porque casi no tiene sulfitos y lo hacemos con los trasiegos. Y en campo, no utilizamos herbicidas en la viña”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s