Tino Molero (Almazara Molero Maza): “El productor que separa vuelo de suelo y recolecta temprano comprueba enseguida cómo sus aceites son mejores”

Posted on

48 tino molero

Entrevista con
Tino Molero
Director de Almazara Molero Maza

La almazara Molero Maza, ubicada en Lobón (Badajoz), se ha convertido en una de las más activas del nuevo olivar extremeño. Tino Molero, junto a Luz Marina Montero, dirige el proyecto.

Las maquilas van a más en Extremadura ¿Cada vez más productores quieren tener su propio aceite?

La pasada campaña hemos hecho casi el doble de maquilas que en la anterior. El boca a boca funciona entre los productores. El perfil de la gente que viene es muy distinto, desde quien tiene solo 450 kilos de aceitunas hasta quienes se juntan tres o cuatro productores y las molturan conjuntamente. Traen a lo mejor 2.000 kilos y se reparten los 400 litros de aceite. Hay otros productores que ya traen incluso 15.000 kilos de aceitunas. Y te dejan el aceite en la almazara para que cuando vendamos el nuestro les pueda interesar venderlo.

¿Cuesta concienciar al productor de las ventajas de realizar buenas prácticas en el campo?

Hay de todo. Hay gente que nos ha hecho caso desde el primer año y al ver el aceite producido se han alegrado de separar el vuelo del suelo y también de recolectar temprano. Han visto la diferencia claramente. Para mí es más fácil molturar la aceituna madura y dándole más calor, pero lo que queremos es buscar la máxima calidad. Hay otros clientes que te dicen que llevan muchos años cogiendo la aceituna el 15 de diciembre y no les convences.

La recolección temprana ¿qué ventajas  aporta?

Sobre todo lograr aceites más aromáticos y frutados, aunque se sacrifique el rendimiento, incluso tres o cuatro puntos. Aunque la pérdida real no es tanta. Lo que está claro es que de nada te valdrá cosechar olivos centenarios y ecológicos a mediados de enero ya que se AOVE tendrá muchas carencias. Sin olvidar que cada tipo de aceituna tiene su tiempo y forma de elaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s