Villanueva del Fresno plantará frutales, nogales y arándanos en su finca comunal con regadío de Alqueva

Posted on

arandanos
Arándanos

La Junta de Extremadura ha aprobado la transformación en regadío de una parte de la Finca Comunal de Villanueva del Fresno, propiedad de su Ayuntamiento, como zona regable singular.

El estudio de viabilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, mostraba que estaba garantizada la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 500 hectáreas de la finca comunal con una dotación de 6.000 m³ por hectárea/año con captación y bombeo desde el embalse de Alqueva.

En el referido estudio se acreditaba igualmente la viabilidad de los cultivos que se pretenden implantar (frutales de hueso, frutales de pepita, nogales y arándanos), así como la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea en la finca. Con esta transformación, la mano de obra empleada en la finca sería mucho mayor que el actual, dedicado al aprovechamiento de cereales de invierno y el pastoreo, este último casi inexistente.

En el proyecto se descartaron otros cultivos, como el olivar superintensivo, por conllevar menos mano de obra, clave en todo este proceso de implantación de regadío para poder retener población en el municipio. Inicialmente el proyecto consistirá en la transformación de 249,30 hectáreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s