Miguel Ángel Gómez-Cardoso Bernet (AFRUEX): “Hay que seguir innovando con productos como berries, caqui, uva de mesa y diversas hortícolas en fresco”

Posted on

12 miguel angel afruex

Entrevista con
Miguel Ángel Gómez-Cardoso Bernet
Gerente de AFRUEX (Asociación de Fruticultores de Extremadura)

¿Cúal es la postura de AFRUEX ante el debate surgido a nivel nacional sobre la limitación e incluso posible arranques de frutales?

Estamos totalmente en contra de ningún tipo de desincentivación de nuevas plantaciones o reconversiones, Extremadura es una zona que ha crecido con sentido común, con productos en los que somos competitivos y con variedades adaptadas a los mercados. No tenemos por qué sufrir las consecuencias del crecimiento incontrolado y subvencionado de otras zonas productoras.

¿Se ha notado por parte de los productores y de los grandes grupos una diversificación hacia nuevos cultivos de frutales y variedades?

Siempre se está innovando y renovando variedades más adaptadas a los mercados y requerimientos de los consumidores, pero no podemos centrarnos solo en las especies que históricamente tenemos, hay que seguir investigando e innovando, con productos como berries, caqui, uva de mesa y diversas hortícolas en fresco.

¿El cambio climático puede cambiar el modo de trabajar del sector en el futuro?

No tanto el cambio climático, que si se nota, sino la aparición de nuevas variedades que agranda el calendario de producción. Hace 10 años la fruta de hueso se producía desde mayo a septiembre y actualmente desde abril hasta noviembre. Estamos 8 meses en el mercado entre las distintas zonas de producción.

¿La demanda nacional es cada vez más importante también para la fruta extremeña?

La fruta extremeña es reconocida como de excelente calidad y por tanto está conquistando mercado y metros en las grandes superficies, pero no hay que olvidar que Extremadura es meramente exportadora extracomunitaria, y en eso seguimos siendo líderes en mercados como Brasil, Canadá Emiratos, Sudáfrica, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s