Domingo Fernández (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “No se puede bajar más el precio del tomate porque el agricultor roza los costes”

Posted on

58 domingo fernandez

Entrevista con
Domingo Fernández
Presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Qué grandes retos tiene pendientes la industria del tomate en Extremadura para afianzar su competitividad en los grandes mercados internacionales?

El principal reto de las industrias de tomate en Extremadura pasa por la producción. Es fundamental que los agricultores incrementen la producción por hectárea, porque eso será lo que nos hará más competitivos. Las industrias de tomate extremeñas están muy modernizadas, lo que les permite abaratar costes de producción y de ventas, especialmente ante un momento como el actual en el que no existe un equilibrio como antes entre el dólar y el euro y la competencia, por tanto, del tomate procedente de China y Estados Unidos es mayor. No se puede bajar más el precio del tomate porque el agricultor roza los costes y la única solución es seguir abaratando costes en la producción y producir más tomates por hectárea.

Las industrias cooperativas revolucionaron el sector industrial del tomate hace años, aunque algunas quedaron por el camino ¿Deben cooperar más entre sí en el futuro?

Cooperar siempre es bueno y las cooperativas y las industrias cooperativas debemos vernos más como compañeros de viaje que como enemigos de viaje. Efectivamente, una industria cooperativa de tomate se quedó por el camino pasando, por decisión de su consejo rector, a manos privadas cuando hubo oportunidad de que siguiese dentro del sector cooperativo y hubiese beneficiado a los agricultores de esa comarca.

Andalucía ha crecido con fuerza en el cultivo del tomate en los últimos años ¿Es una “amenaza” real para el sector extremeño del tomate?

En parte sí es una “amenaza” pero la ventaja de Extremadura es que aquí tenemos una mayor estabilidad en la disponibilidad de agua. La desventaja es que en Extremadura no tenemos tanta superficie ni rotamos las tierras, lo que permite a Andalucía tener más producción por hectárea y que, por ese motivo, las industrias sean más competitivas. Portugal también supone una fuerte competencia en el sector de tomate para industria de Extremadura, porque las explotaciones allí son más grandes que las nuestras. Ante todo ello, el sector extremeño debe continuar haciendo las cosas bien hechas, realizando una buena gestión y apostando por la unión.

En los últimos años se ha producido una importante concentración en el sector industrial del tomate extremeño, sobre todo por un grupo privado (Conesa) ¿Eso es bueno, regular o malo para el sector, sus productores y el resto de industrias?

Es regular tirando a malo sobre todo para los agricultores. Las industrias no van a cambiar su papel, pero a los agricultores sí les perjudica porque ha habido zonas que se han quedado sin competencia y la competencia es buena en todos los terrenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s