Andrés Álvarez Perea (Valgren): “Las Hurdes tienen mucho potencial para el cultivo del cerezo”

Posted on

16 andres valgren

Entrevista con
Andrés Álvarez Perea
Director General de Valgren

La empresa familiar Valgren, con origen en Cabezuela del Valle, se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de la producción y comercialización de cerezas y picotas del Valle del Jerte en España y varios mercados exteriores. Comercializan una media de 2.700 toneladas de cereza y 300 toneladas de picotas cada campaña, además de 250 toneladas de castañas procedentes del norte de Cáceres.

Por otra parte son mayoristas de frutas en el mayor mercado de frutas de España, Mercamadrid, desde donde distribuyen a distintos puntos de la península y mantienen lazos comerciales con otros mercados de importación. Valgren cuenta asimismo con una producción de 1800 toneladas de fresa en Huelva durante los meses de Diciembre a Mayo.

Más del 50% de su producción se destina a la exportación en mercados como Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Finlandia y Países Bálticos, además de una línea de exportación aérea al continente Asiático a mercados como Singapur, Hong Kong o Malasia, aunque su mercado estrella son las grandes cadenas de distribución nacionales.

Andrés Álvarez Perea, gerente de la empresa, ha aprendido el negocio de su padre, con muchas décadas a sus espaldas en la producción y comercialización de cerezas.

Su central hortofrutícola de Cabezuela del Valle cuenta con 2.400 m2 de frío para el almacenamiento de fruta, una máquina de calibrado óptico y una línea de envasado con una capacidad de procesado para 50 toneladas diarias.

¿Cómo valora la gran distribución disponer de cerezas y picotas de calidad en campaña?

Las cerezas son un producto muy goloso para las grandes cadenas de distribución alimentaria. Aunque el Jerte tiene cada vez más competencia. Si hace 20 años el 80% de las cerezas que se vendían en España procedían del Valle del Jerte, actualmente este porcentaje estaría en torno al 17%. Asimismo hay otras zonas en España que han apostado fuerte por el cultivo aun tratándose de calidades diferentes. Por otra parte no nos podemos olvidar de Turquía, el mayor productor de cereza a nivel mundial y cuyo género, dependiendo de la duración de nuestra campaña, podría llegar a solaparse con la cereza del Valle.

¿Hay competencia desleal en este mercado?

La gran ventaja del Valle del Jerte es que la picota solo se da ahí. Cuando algún amigo me dice que ha comprado picotas y aún no estamos a 15 de junio, le digo que no puede ser picota. Lo que sí puede suceder es que se den actos de competencia desleal: Venta de cereza desrabada que se hace pasar como picota, a pesar de que el producto no tiene comparación.

¿Aragón es el gran competidor de la cereza del Jerte?

La campaña en Aragón acaba normalmente antes que en el Jerte. Quizás el mayor problema de la cereza del Jerte es que de media no alcanza el calibre que la de Aragón, aunque esta última es más acuosa y no tiene el mismo gusto ni sabor para el consumidor habitual de cerezas. Como ocurre con otros productos, tanto la fruta temprana como la tardía son las más valoradas, y no así la de junio, que es cuando mayor producción y los precios caen más.

¿Ante la fuerte demanda de cerezas y picotas, hay posibilidades reales de que el cultivo crezca en otras comarcas del norte de Cáceres?

Debemos tener en cuenta el carácter minifundista del cultivo de la cereza en el Valle. Quien tenga cuatro o cinco hectáreas de cerezos ya es un gran productor. En La Vera o Las Hurdes se podrían plantar sin problemas, de hecho, en Las Hurdes, pero sin olvidar que la cifra de inversión necesaria sería importante.

Cada vez el consumidor quiere tener fruta todo el año, aunque no sea su temporada natural ¿pasa con la cereza?

Sí, sobre todo en Navidades, cuando las cadenas de distribución quieren ofrecerlas al consumidor. Nosotros también las importamos desde Argentina o Chile para proveer a nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s