El turismo de naturaleza atrae cada vez a más turistas europeos hacia Extremadura

Posted on

Destacan los viajeros procedentes de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda que pernoctan más que el nacional y con mayor gasto por persona

grullas

Cualquier turista que recorra las carreteras secundarias de La Siberia extremeña o de las Villuercas quedará impresionado por su naturaleza y especialmente por su poca masificación. Muchos de los centroeuropeos que han llegado a vivir a pueblos extremeños en los últimos años, lo que más destacan es la naturaleza salvaje de gran parte del territorio y que aún se puedan recorrer decenas de kilómetros sin ver rastro de la presencia del hombre en las dehesas y campos de la región.

Las cifras estadísticas también siguen mostrando el crecimiento del turismo extranjero en la región: sobre todo de portugueses, franceses, británicos, alemanes y holandeses. Durante el año 2017 el número de turistas internacionales que visitó la región creció el 13,2%, cuatro veces más que la media que lo hace el turista nacional. Y además, pernoctan el doble que los turistas españoles.

El perfil de visitante extranjero que llega a Extremadura también es diferente al nacional en parte. A excepción de los portugueses, el resto de turismo centroeuropeo suele ser de entre los 50 y 65 años, con estudios y ciertas inquietudes medioambientales. De ahí su elección de un destino como el de Extremadura. Una imagen que la Junta de Extremadura quiere potenciar de la región como un destino  “fresco, slow, sostenible, auténtico y de experiencia”.

Un claro ejemplo lo encontramos en los amantes del Birdwatching, para los que Extremadura se ha convertido en uno de los grandes referentes a nivel europeo para el avistamiento de todo tipo de aves, desde las Grullas de las zonas de humedales y regadíos hasta los buitres de Monfragüe. Hay que recordar que el 74% del territorio extremeño está dentro del Inventario de Áreas Importantes para las Aves de España, según SEO/Birdlife. No hay ningún otro territorio en España que reúna este porcentaje, pese a tratarse de las dos provincias más extensas en kilómetros cuadrados de España. A lo largo de su ciclo anual, es posible contemplar hasta 337 especies de aves en las diferentes comarcas extremeñas, de ellas más de 190 reproductoras. Pocas imágenes son tan evocadoras de Extremadura y su naturaleza como las bandadas triangulares de grullas en el cielo.

El objetivo de Extremadura también pasa por alcanzar mercados más lejanos, como Estados Unidos y China. La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura va lanzar este año una campaña de promoción en ambos. De Estados Unidos, la mayoría de los turistas que viene a Extremadura lo hace para cazar en cotos de caza.

68 TURISMO

Carreteras escénicas
Entre las novedades que la Dirección General de Turismo quiere llevar adelante en el 2018 destaca la puesta en marcha de un plan de promoción denominado “Carreteras Escénicas” para potenciar el turismo de motor, con rutas específicas. Como ocurre con la apertura de dos nuevos centros de BTT para cicloturistas en Cáparra y Ambroz. Se trata de un turismo activo en claro crecimiento en España.

También se potenciará la imagen de varias comarcas y municipios del sur de la provincia de Badajoz como Zafra, Llerena y Jerez de los Caballeros, con planes de promoción turística propios, al igual que el Valle del Jerte. Se prevé la apertura de los albergues de Hervás, Villafranca de los Baros y Alcuéscar para atraer senderistas y también peregrinos del camino de Santiago en la Vía de la Plata.

Por parte de la Diputación de Badajoz, la apuesta por el turismo de pantanos, uno de los grandes tesoros naturales de la región, también se intensificará. Al igual que las rutas gastronómicas, desde la de Ribera del Guadiana hasta las del ibérico, los aceites de oliva virgen extra o los quesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s