Sipcam desarrolla RECORD®, un bioestimulante que facilita el adelanto de la recolección y la obtención de calibres mayores en frutales

Posted on

reportaje sipcam

La calidad de los frutos en los árboles frutales está directamente relacionada con el modo en que se producen, que a su vez está ligado a los medios que se utilizan durante su ciclo de desarrollo. De estos medios va a depender el valor de la cosecha que se obtenga así como la rentabilidad económica del cultivo. El hecho de que económicamente sea rentable la producción de fruta de una explotación no solo va a depender de la cosecha en kilogramos, sino también de la variedad en sí, de su calidad y en la mayoría de los casos de su precocidad, factores en los que se puede influir con los adecuados medios de producción. Entre estos medios de producción se encuentran, como unos de los más importantes, los bioestimulantes y nutricionales.

Es por ello que SIPCAM IBERIA ha desarrollado un bioestimulante y a su vez multicorrector de carencias que permite favorecer los procesos de división y permeabilidad celular, del metabolismo de glúcidos y proteínas, de formación de pigmentos, de estímulo de las auxinas internas de la planta y de asimilación de nitrógeno. Record® es un corrector de carencias múltiple, rico en calcio, que puede aplicarse en cualquier cultivo, pero, sobre todo, es aconsejable en aquellos que tengan problemas de estrés abiótico (heladas, encharcamientos, sequía, fitotoxicidad, etc.), problemas de rajado, deshidratación, acorchado y en aquellos en los que se busque precocidad, uniformidad, calibre, coloración y consistencia.

Record® está diseñado para potenciar la absorción de nutrientes en las plantas, tanto por vía radicular como aplicado en fertirrigación o en cultivos en hidroponía, así como por su efecto inmediato, por vía foliar ya que para ello incorpora en su formulación polisacáridos, ácido galacturónico y EDTA. Además su fórmula se complementa con microelementos esenciales que mejoran la translocación del calcio en la planta.

Con la aplicación de este bioestimulante se obtienen frutos de mayor consistencia, uniformidad, contenido en azúcares, precocidad, calibre y mejor calidad. Además conseguimos alargar la vida útil en post–cosecha de los frutos tratados con Record®.

Record® se ha ensayado en los últimos años en España con excelentes resultados. Es el caso de la prueba de desarrollo en nectarino (var. ‘Nec- taearly’), llevada a cabo por el equipo de desarrollo de SIPCAM IBERIA en 2016 en Valdivia (Badajoz), con cuatro aplicaciones foliares desde caída de pétalos y con cadencias de entre 14–21 días a una dosis de 0,3% (0,3 l/hl) y volúmenes de caldo de 700 l/ha. Se consiguió un incremento de 4.942 kg/ha con respecto al testigo, lo que supuso un aumento del 14,32% del rendimiento por hectárea, así como mayor producción (kg/ha) en el primer corte con respecto al testigo como al estándar. Además, se consiguió reducir el volumen y porcentaje de destrío por frutos rajados y blandeo, desde el 6,2% de la producción total en el testigo a un 3,7% con Record®.

Se puede aplicar tanto por vía radicular como vía foliar, según los momentos de mejor asimilación por parte de las plantas. Su formulación es la adecuada (Suspensión concentrada) para una fácil y cómoda aplicación, ya que la disolución del formulado es rápida y no produce precipitados, evitando la obturación de boquillas, filtros y válvulas.

Para una aplicación óptima de Record® en frutales, el fraccionamiento en varias aplicaciones desde el final de la floración y la fase de crecimiento del fruto hasta el comienzo del cambio de color es muy importante.

En definitiva, Record® evita la aparición de las fisiopatías más importantes de los frutales relacionadas con las carencias de calcio y otros nutrientes, así como facilita el adelanto de la recolección y la obtención de calibres mayores y más homogéneos (reducción de destrío).

Texto: M. Ruiz, P. Fernández; C. Gil y D. Mulas. SIPCAM Iberia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s