Eusebio Fernández Casasola (Bodega Pago de Casasola): “Nuestro Tempranillo se asemeja bastante al de Ribera del Duero porque trajimos las cepas de allí”

Posted on

eusebio fdez casasolaEntrevista con
Eusebio Fernández Casasola
Gerente de Bodega Pago de Casasola

Encontrar una bodega fuera de las zonas vitivinícolas tradicionales de Extremadura no es tarea sencilla. Porque no es igual sacar adelante  un viñedo en la comarca de La Siberia que en Tierra de Barros o Matanegra. El empeño de Eusebio Fernández Casasola por producir uva de calidad y elaborar vinos en Castilblanco, muy cerca de Alía, lo ha logrado y ya es un referente en su zona, donde también hay otras grandes bodegas como Carabal en Alía.Un territorio dominado por las vistas de la sierra de Guadalupe, la sierra de Altamira y la sierra de las Villuercas.

¿Cómo surgió el proyecto del viñedo y bodega de Pago de Casasola y en qué momento se encuentra?

El proyecto comenzó hace 18 años, cuando se adquirió el terreno. Es una finca en una zona de raña, con un subsuelo muy húmero y cuenta con una superficie de 3 hectáreas. Se plantó viñedo en espaldera, un 98% de la variedad Tempranillo y un 2% de la variedad syrah, con alrededor de 5.100 cepas. Al estar en una zona poco vitivinicultora las dificultades fueron muchas en los comienzos. No había gente con experiencia en la materia y hubo que salir fuera a asesorarse, nosotros concretamente en la zona de la Ribera del Duero. De allí también se trajeron los plantones de vid.

¿La zona de Castilblanco donde os encontráis, a 600 metros de altura, que características aporta al viñedo?

El viñedo se encuentra en el término de Castilblanco, limítrofe con Alía (Cáceres), a una altitud de 600 metros, en suelo de aluvión. Al estar en una zona donde las temperaturas diurnas son extremadamente altas y donde la humedad del subsuelo trae noches frescas, se produce una variación térmica importante que desestresa al viñedo en la época de producción, lo que aporta al vino unas características especiales.

¿Cómo ha sido la última vendimia tanto en cantidad de uva y vino como en la calidad de la misma?

Al haber sido un año seco la última vendimia ha sido muy corta en producción, sin embargo, la calidad de la uva ha destacado respecto a otras cosechas.

Con las dos variedades que tenéis, Tempranillo y Syrah, ¿qué vinos habéis elaborado hasta ahora y que características les definirían?

En nuestra bodega elaboramos un vino tempranillo que se asemeja bastante al Ribera del Duero ya que, como comentamos anteriormente, allí fue donde aprendimos, si bien posee también unas características propias que aporta el terreno y el clima.

Es un vino tinto con una graduación de 13 grados y medio, color rojo rubí de gran intensidad, muy redondeado en boca, con sabores a frutos rojos como la cereza la mora o la frambuesa que, sometido a la crianza adquiere aromas a tabaco, madera y vainilla. Sus dulces y nobles sabores y su vivacidad le otorgan un postgusto largo.

¿Manda más en la elaboración de vuestros vinos vuestros propios gustos o el conseguir vinos amables para todo tipo de públicos? ¿Es un vino de autor?

Actualmente tenemos el crianza, de diferentes añadas y un también reserva de 2012. Siempre hemos tratado de elaborar vinos amables para todo tipo de público y poco a poco vamos consiguiéndolo.

pago de casasola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s