Extremadura cuenta con 268.000 hectáreas de regadíos que necesitarán más agua por el cambio climático

Posted on

regadíos

Con más de 268.000 hectáreas de regadío e importantes proyectos en Tierra de Barros, Monterrubio de la Serena y el Norte de Cáceres en fase de estudio, el agua se ha convertido en la columna vertebral de la agricultura y la ganadería en Extremadura.

El regadío regional solo supone el 11% del total de terreno agrícola de Extremadura pero supone un porcentaje mucho mayor de la Renta Final Agraria. Cada año, los regadíos de las Vegas del Guadiana o de las comarcas de Campo Arañuelo o el Alagón consumen más de 1,2 millones de metros cúbicos de agua, más del 60% del consumo total de las disponibilidades de agua existentes.

Gracias a su extensa red de pantanos, Extremadura es la primera región española en reservas de agua según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad. Pero aún así, años tan secos como el 2017, suponen una dura prueba para el campo regional. Prueba de ellos es la proliferación de charcas y de nuevos pozos de sondeo.

Además, el aumento medio de las temperaturas durante muchos meses exige cada vez más recursos al regadío para conseguir la misma producción. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ya ha asegurado que los cultivos de regadío pueden llegar a incrementar entre un 10% y un 20% anual su consumo de agua debido al impacto del cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s