El proyecto Antier Wines explora la autenticidad de las viñas antiguas de Sierra de Gata

Posted on

El enólogo Jesús M. Recuero quiere abrir una bodega en Villamiel para elaborar sus propios vinos y los de viticultores de la zona

En la mayoría de los pueblos de Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Cáceres, sigue siendo muy común la elaboración de vinos de pitarra para autoconsumo y la venta en el mercado local. Un proyecto cooperativo con sede en Villasbuenas de Gata, integrada desde 2010 en Acenorca, intentó profesionalizar su elaboración y comercialización, aunque acabó de forma abrupta y dejando a cientos de viticultores de la zona sin explicación en la vendimia del 2016.

Sabedor de su gran potencial y enamorado de los viñedos antiguos de variedades autóctonas, Jesús María Recuero –enólogo y bodeguero afincado en Villanueva de Alcardete, al noreste de la provincia de Toledo–, ha impulsado el proyecto de Antier Wines, con sede en Villamiel, que ya ha lanzado al mercado sugerentes vinos con notable éxito y que exploran variedades de la zona como la Ojo de Liebre o la Verdejo Serrana en blanco, o la Piñuelo, la Rufeta o la Tinto Fino en tinto.

“La familia de mi mujer es de Villamiel, donde tenían casa con su antigua bodega y algún viñedo. Siempre que viajaba a Sierra de Gata y veía sus viñedos de sierra, tenía claro que con ellos se podían elaborar vinos singulares, auténticos, que transmitieran todo lo que encierra este paisaje. Junto a mi cuñado, Agustín García Rico, comenzamos el proyecto”.

Ya ha creado la empresa Viñedos históricos de Sierra de Gata S.L., con sede en Villamiel. Durante los últimos tres años, hasta su inesperado cierre, Jesús María Recuero, llevó la dirección técnica de la Bodega cooperativa de Sierra de Gata en Villasbuenas y elaboró sus vinos Antier y Trasantier allí. “Al menos conseguimos que los viticultores cobraran su uva, cosa que no sucedía habitualmente. Quince días antes de la vendimia del 2016 nos dijeron que cerraban. Sin más. Se trató desde el principio de un proyecto mal concebido, alejado de las zonas de más producción, sin capacidad y mezclaba la uva de 11 pueblos, que tienen peculiaridades distintas”. Defensor de los vinos de pitarra como “patrimonio cultural”, cree que su proyecto es totalmente compatible.

Tanto la pasada vendimia como la actual han tenido que elaborar sus vinos en la casa-bodega Recuero 1873 que tiene en Villanueva de Alcardete. Allí elabora también vinos singulares, con la marca Sigilo, de uvas procedentes sobre todo del Valle de Cigüela de variedades singulares como la Brujidera, Tinta Madrid o Tinta Velasco.

“Nuestra idea es abrir una bodega pequeña en Villamiel para elaborar nuestros vinos y también los de agricultores de la zona interesados”. Actualmente están llevando unas 28 hectáreas de viñedo en la zona, con bajas producciones, adelantado la vendimia sobre lo que es tradicional allí para conseguir todos los matices afrutados del vino. La zona produce entre 60.000 y 100.000 kilos de uva, aunque el municipio de Villamiel en sus tiempos llegó a producir más de 200.000 kilos. También están muy interesados en los viñedos del pueblo de Robledillo de Gata, que cuenta con menos de 15 hectáreas de viñedos de suelos pizarrosos. “Por suerte, la reestructuración del viñedo no llegó aquí, y se han podido mantener variedades de gran riqueza y muy adaptadas al terreno”.

Hasta ahora cuenta con dos líneas de vinos, la Trasantier, para vinos más tradicionales en su elaboración; y los Antier, de una viticultura más radical, sin sulfitos y sin filtrar, vinos naturales de la tierra”. La comercialización en la zona, en hostelería y cosas rurales, ha sido muy buena. “La producción no nos llega con la demanda que tenemos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s