Antonio Villegas y Javier Villegas (OleoExt): “Envasamos bajo demanda para preservar los valores nutricionales de nuestros AOVE monovarietales de Cornicabra y Picual”

Posted on

Olivares de la Sierra de Altamira

Entrevista con
Antonio Villegas  y Javier Villegas
Gerentes de OleoExt

¿Cuál fue el origen del proyecto Oleoext?

Se trata de un proyecto que ha evolucionado en el tiempo siendo la segunda generación la que ha dado un giro a toda la trayectoria recorrida, desde hace cuatro años. Ha consistido en encajar bajo diferentes segmentos nuestro AOVE, profesionalizando cada una de las etapas que forman parte del resultado final: producción, fabricación y comercialización y ventas del producto. Se han mantenido ciertos factores de éxito como pueden ser diversas técnicas de cultivo del olivar conviviendo con innovaciones agrícolas que nos han permitido una mejora en los resultados del producto. En la fabricación se ha dado prioridad a la calidad de la materia prima, con analíticas de evolución de fruto, para determinar el momento óptimo de maduración (fase de envero) que conservaría los mejores valores nutricionales de los mismos. Una vez realizadas las analíticas oficiales y los paneles de catas correspondientes, procedemos a la fase de packaging y comercialización.

¿Cuáles son las variedades de aceituna con las que trabajáis?

Apostamos por el AOVE monovarietal por las particularidades nutricionales y personalidad propia que tiene cada tipo de aceituna. Nuestros olivares pertenecen a las variedades Picual y Cornicabra, y por tanto los AOVEs obtenidos son totalmente diferentes. Podemos presumir de los excelentes factores medioambientales de nuestro Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara y más concretamente la flora y fauna que tenemos en nuestra Sierra de Altamira. Ello permite que la fase de polinización de nuestros olivos sea muy completa, ayudada por técnicas de poda de olivos, en su fase previa, adaptando a cada tipo de árbol la mejor calidad de luz y aire e impulsando posteriormente esa fecundación de frutos con agua extraída de pozos de sondeo en nuestros sistemas de irrigación de suelo y evitando usos de pesticidas y herbicidas en la superficie.

Nuestros AOVEs se molturan en almazara privada con técnicas de última generación, bajo temperatura de 20º y utilizando doble colador de micras. Los embotellados se producen bajo demanda en diversos momentos del año para conservar los valores nutricionales del aceite en dichos tanques de almacenamiento. De forma reciente, hemos conseguido la acreditación GEOfood para nuestro AOVE, distintivo de la red de Geoparques Europeos que acredita productos y gastronomía de calidad.

¿Cómo realizáis la comercialización de vuestros AOVES?

Nuestra clientela a nivel nacional tiene un perfil muy concreto. Habituados a manejar mucha información en medios online, donde sobradamente nos conocen y siguen nuestra actividad, y con una cierta cultura culinaria o “Foodie” que disfruta con nuestros productos. Siempre repiten y esa es un factor propio de nuestra cultura. En el caso del sector hostelero predominan negocios cuya identidad o ADN lleva un matiz emprendedor que busca distinción frente al resto de competidores. Nuestros monovarietales se integran en sus menús y cocinas dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos de una forma excepcional. En el caso de la exportación tenemos muchísimos clientes en Europa, Alemania, Austria y norte de Europa. Nos encontramos inmersos en un nuevo enfoque de nuestros productos gracias a la acreditación GEOfood.

OleoExt ha sido una de las marcas de AOVE extremeñas más activas en redes sociales y en comercio online, incluso en Amazon ¿cuál es la experiencia?

Las redes sociales y medios online  nos permiten llegar a público que de otro modo sería impensable cubrir.  Lo importante es que esa audiencia sea participativa y fiel para que nos permita construir marca acorde a sus inquietudes. Respecto al caso de Amazon tiene sus particularidades pero como complemento a nuestras acciones y medios nos ofrece un resultado muy satisfactorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s