Pablo Antolín (Railsider Mediterráneo): “Extremadura debe decidir qué terminal sería más eficiente para concentrar la salida de sus mercancías”

Posted on

Entrevista con
Pablo Antolín
Director General de Railsider Mediterráneo

Pablo Antolín es el Director General de la empresa Railsider Mediterráneo, un operador logístico integral con gran experiencia en el sector que era uno de los principales accionistas privados de DLEX (Desarrollos Logísticos Extremeños), que operó el Puerto Seco de San Lázaro en Mérida. La empresa se encuentra en proceso de liquidación pero no así el proyecto para que Extremadura cuente con una terminal logística integrada y propia que la conecte con Madrid y varios puertos. Railsider sigue teniendo oficina en Mérida y mantiene abiertas negociaciones con importantes empresas. “Lo ideal sería que el proyecto fuera 100% privado”, asegura Antolín

¿En qué momento se encuentra el proyecto de terminal logística?

Es un proyecto latente, sin avances considerables pero que consideramos que sería factible y muy beneficioso para la exportación de mercancías de Extremadura. No creo que no funcione por culpa de las empresas extremeñas. A lo mejor no hemos sabido explicar suficiente la necesidad de contar con un centro logístico organizado desde dentro. Hay un problema de raíz que es la densidad industrial de la región. Por eso la clave es crear una terminal eficiente en costes para concentrar la oferta. Es lo que se llama logística colaborativa. Como dicen los japoneses, el transporte es un MUDA, no aporta valor al proceso y sólo genera costes. Lo que hay que tratar es de minimizarlos.

¿Por qué es clave el ferrocarril en la logística de exportación?

Por el volumen de carga que puede mover en primer lugar, 800 toneladas frente a 24, pero también porque resulta más competitivo en costes. Siempre que se integre bien con el transporte por carretera. Si el coste del camión es de 0,90 euros/km en el ferrocarril en la misma distancia puede bajar a 0,50 euros/km. Siempre que los costes de aproximación a terminal sean eficientes. Tanto los cargadores como los productores deben ser conscientes de ello. Un camión no puede estar seis horas esperando una carga ni que haya competencia desleal en el transporte.

¿Ha sobrado política y faltado mentalidad empresarial en la logística extremeña?

Nosotros no queremos decidir donde debe instalarse la terminal logística clave para toda la región, o para la mayor parte de las empresas exportadoras. Creemos por varias razones que Mérida sería la mejor opción, aunque tiene la desventaja que no es recinto aduanero. Pero si entre todos los actores, administración y empresas, decidieran que fuera Badajoz lo apoyaríamos. Debe ser un punto que tenga la suficiente capacidad para concentrar toda la oferta exportadores y llegar a ser eficiente en costes. Y que nos permita llegar a los grandes puertos de la forma más económica. Lo que no creo que sea lógico desde el punto de vista económico ni empresarial que Extremadura con su densidad industrial tenga dos o tres terminales logísticas, ni que desviemos nuestros esfuerzos hacia cuatro o cinco puertos. Los localismos no casan bien con la eficiencia en logística. Debe ser un proyecto regional. De todas formas, las empresas extremeñas siempre tendrían la solución de Elvas, aunque no estaría en la región y dependería de terceros.

¿Por qué no entran las grandes empresas y cooperativas exportadoras extremeñas en el proyecto como accionistas?

Sí es verdad que un sector como el del tomate, el que más tráfico de mercancías mueve en la región, debería crear un gran Hub para concentrar la oferta de todos en la carga y conseguir así mejores precios de salida. En el caso del aceite de oliva y el vino, que mueven también fuertes volúmenes, el negocio queda a cargo de los brokers e intermediarios compradores que ya tienen sus propias soluciones logísticas.

Terminal del Puerto de Sagunto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s