La dehesa extremeña de la agricultora Nora

Posted on

La princesa Nora de Liechtenstein lanza la línea de cosmética bio Vivencia Natural Skin Care, prepara una marca de miel ecológica y tendrá ovino ecológico en su finca de Valdepajares de Tajo

Nora de Liechtenstein, en el centro, como una más de su equipo de Vivencia Dehesa

Ella misma ha reconocido que ahora se siente más agricultura que princesa. Nora de Liechtenstein ha visto por fin como uno de sus grandes proyectos sale a la luz. En la finca de Valdepajares de Tajo, en Peraleda de la Mata, que fue adquirida por su marido ya fallecido Vicente Sartorius en 1988, ha logrado llevar adelante Vivencia Dehesa, un proyecto que tiene como productos finales una línea de cuidado natural del cuero y de plantas aromáticas y medicinales que cultiva y recolecta como una más de su equipo.

Esas plantas se llevan al laboratorio de la farmacia del municipio de Rosalejo donde se elabora la cosmética natural de marca Vivencia Natural Skin Care, una Spin off de Vivencia Dehesa. Nora ha logrado aplicar muchas de las enseñanzas del experto en permacultura, el austriaco Sepp Holzer, sobre el aprovechamiento permanente de la naturaleza.

Valdepajares de Tajo es la primera Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura y es gestionada a través del Proyecto Vivencia Dehesa. “En Valdepajares de Tajo cultivamos nuestras plantas aromáticas y medicinales mediante agricultura regenerativa en ecológico, utilizando técnicas que aumentan la fertilidad del suelo al mismo tiempo que obtenemos la producción con la que posteriormente se elabora la cosmética bio Vivencia Natural Skin Care”, asegura Carmen Perona, técnico de medio ambiente de Vivencia Dehesa.

La forma de trabajar tiene que ver poco con la agricultura de extensivo y masificada. “Trabajamos en pequeños huertos y en cultivos combinados entre el estrato arbóreo del encinar de la dehesa. El cultivo de estas plantas se realiza respetando la estructura del suelo, ya que con el diseño en línea clave se realiza un subsolado vertical sin volteo. Además, se acolcha el cultivo para hacer un uso más eficiente del agua y para mantener una temperatura constante en invierno y verano. Aprovechamos los recursos naturales de la finca para elaborar nuestros fertilizantes orgánicos”, comenta Perona.

Las plantas que cultiva en la finca son caléndula, romero y salvia y las silvestres recolectadas son cantueso, hipérico y encina.

El origen del proyecto como tal se remonta más de una década atrás. “Tanto la línea de cosmética natural como la de productos de cuidado natural del cuero surgieron para aprovechar la diversidad de plantas aromáticas y medicinales existentes en Valdepajares de Tajo tras la reforma paisajística realizada en 2006, con el objetivo de diversificar el rendimiento económico de esta explotación adehesada”, asegura la técnico de medio ambiente del proyecto.

Los productos de cuidado natural del cuero se pueden comprar a través de la web (www.vivenciadehesa.es). Actualmente los productos de Vivencia Natural Skin Care están en un proceso de posicionamiento en el mercado a través de distribuidores y comerciales. Se venden en farmacias, parafarmacias, tiendas gourmet y establecimientos de productos ecológicos de las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Galicia y en la web de Vivencia Natural Skin Care.

Pero los proyectos de aprovechamiento integral de la dehesa no se quedan ahí. La finca de Valdepajares de Tajo cuenta con una explotación apícola ecológica gestionada por apicultores expertos que pretenden comercializar esta miel en breve. Y este año comenzarán con un proyecto de ganadería ovina ecológica. “En un sistema como la dehesa es fundamental la presencia de ganado”, concluye Carmen Perona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s