Las 7.000 hectáreas de cerezos del Jerte se visten de blanco

Posted on

jerte 2

Las más de 7.000 hectáreas de cerezos del Valle del Jerte se convierten en este mes de abril en una peregrinación de turistas. Llegados de todas partes de España y de numerosos países en un acontecimiento que tiñe de blanco la primavera extremeña. Si la climatología cumple con el guión, entre el 20 de marzo y el 10 de abril, el valle cacereño comienza a vestirse de blanco, en una floración que dará paso con las semanas a las cerezas y picotas norteñas que en mercados como el del Reino Unido y el alemán se pagan a precio de oro.

El 60% de la producción se exporta cada campaña, siendo el principal sustento de cientos de productores de la comarca. Siguiendo una tradición familiar de siglos, los cerezos se cultivan artesanalmente en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro. Sólo en un entorno único, con un microclima privilegiado, pueden cultivarse las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte que es una variedad originaria del Valle.

Sólo hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida. Cuatro de ellas pertenecientes al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce, y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.

jerte 1

La floración dura entre 12 y 14 días y es un momento de celebración para toda la comarca que festeja la Fiesta del Cerezo en Flor declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año se ha inaugurado en Barrado, el 1 de abril y se clausurará en Piornal, el 9 de abril. Esta fiesta se celebra desde hace ya más de 40 años.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño – comprende desde los 22 a los 26 milímetros- y su sabor más dulce y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

Un sector empresarial y exportador en auge que gira alrededor de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, con sede en Valdastillas, y la Cooperativa del Campo de Navaconcejo, y que también cuenta con importantes empresas como el Grupo Alba Internacional de Plasencia, Campo y Tierra del Jerte de Malpartida de Plasencia, o Valgren de Cabezuela del Valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s