“Esperamos llegar a 130.000 animales sacrificados en Almaraz en 2018”

Posted on

Sin títuloEntrevista con
Jaime Yartu San Millán
Director de El Encinar de Humienta

Es uno de los gigantes cárnicos del vacuno en España. Y tiene su matadero en Extremadura, en Almaraz. En el 2015 ha sacrificado 100.000 animales y espera llegar a los 130.000 en 2018. Exportan a numerosos mercados, llegando hasta Hong Kong. Es la empresa clave de la IGP Ternera de Extremadura. Asegura que siguen trabajando con los socios de Acorex que producían vacuno tras la nueva situación de la cooperativa. Y quieren potenciar el mercado de las hamburguesas.

En los últimos años la capacidad de sacrificio de En Encinar de Humienta en Almaraz ha aumentado considerablemente así como su comercialización. ¿Qué cifras de sacrificio esperan alcanzar?

La cifra  de sacrificio para el pasado año 2.015 ha sido de 100.000 animales en el matadero de Almaraz. Tras  la inversión realizada podremos seguir adelante con nuestro plan de crecimiento esperando alcanzar las 130.000 para el 2.018.

¿Qué retos de futuro cree que tiene el vacuno extremeño para seguir siendo competitivo en calidad y precio en los mercados?

En términos de calidad el principal reto es conseguir mantener el tipo de ganado y la calidad actual. La calidad del ganado extremeño es sensacional y que ser capaces de mantenerla así es un gran logro.  En cuanto al precio, el tema es otro. Por el tipo de explotación que hay en Extremadura, junto con las condiciones climáticas de la región, el porcentaje de fertilidad de las vacas nodrizas (medido como número de partos por vaca al año) es muy bajo. De hecho la media está en torno a 0,63 terneros por vaca/año, cuando la media europea está por encima de 0,9.

Está claro que no podemos igualarnos a la  situación al norte de los Pirineos porque las explotaciones son muy distintas y el clima y las condiciones del campo también (ausencia de lluvia y pasto en verano fundamentalmente). Sin embargo,  una mayor profesionalización de las explotaciones, el uso de técnicas de inseminación artificial, el empleo de ecografías para detectar el estado de gravidez de las vacas etc., podrían permitirnos el aumento del porcentaje de partos y con ello podríamos tener un elemento más para luchar por la competitividad del sector en términos de precio.

¿Cuáles son los principales mercados del vacuno extremeño comercializado por El Encinar de Humienta y qué importancia tienen los mercados extranjeros?

Aquí  tenemos que distinguir si nos referimos al vacuno extremeño en general o al perteneciente a la IGP Ternera de Extremadura. Este último lo comercializamos íntegramente en España, mientras que en nuestra actividad comercial  el 30% de nuestra venta es exportación. Dentro de esa venta va mucho vacuno que es extremeño.  Nuestras exportaciones van dirigidas principalmente a Portugal, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bulgaria, Hong Kong  y algunos países de  África subsahariana.

La empresa OSI Food Solutions, que elabora las hamburguesas de McDonald’s, ha anunciado la ampliación de sus instalaciones. Esta empresa se provee en parte con carne de vacuno extremeña de El Encinar de Humienta. ¿Representa una buena noticia para el vacuno regional?

OSI es uno de los referentes a nivel mundial en temas de vacuno y  su cliente McDonald’s también. Su red de restaurantes y su volumen hacen que cualquier anuncio de ese tipo sea recibido como una muy buena noticia.  EL tener una cadena de restaurantes de la reputación de McDonald’s vendiendo una hamburguesa que publicita Extremadura es un privilegio.

Como principal empresa de la IGP Ternera de Extremadura, ¿cómo valora su actividad y su imagen en los mercados frente a otros sellos de calidad más renombrados como la Ternera Gallega o la IGP Carne de Ávila?

La IGP Ternera de Extremadura  empezó tarde comparada con los demás sellos de IGP pero poco a poco va cogiendo nombre y ganándose fama y reputación por la calidad de su producto. Hay que agradecer a nuestros clientes de la distribución que están apostando por ella y colaborando mucho en su desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s