El brócoli, el nuevo cultivo estrella del regadío extremeño
Suma 1.750 hectáreas en la provincia de Badajoz, por sus buenos precios y su imagen saludable
Hectárea a hectárea, el brócoli se ha convertido en uno de los cultivos con más demanda en los regadíos de las Vegas del Guadiana en los últimos años. Actualmente se cultivan en la región unas 1.750 hectáreas, casi todas en la provincia de Badajoz.
Gracias a sus buenos precios en origen según calidades y sobre todo a la imagen de producto saludable y con virtudes anticancerígenas, el brócoli ha superado como cultivo preferido a otras muchas hortalizas y verduras. Así, en la región el cultivo del brócoli ya ha superado a la patata, de las que apenas se superan las 1.000 hectáreas anuales, o las 460 de pimientos y las 130 de cebollas; por no hablar de la fuerte caída experimentada por el cultivo del ajo, que no llega a las 500 hectáreas pese a existir grandes industrias y cooperativas en la zona de Aceuchal.
Este año la campaña de brócoli ha podido aumentar en la región en torno a un 10% en número de hectáreas. La mayor parte de su producción se destina a la exportación, especialmente a Centroeuropa e incluso a Escandinavia.
Una de sus grandes ventajas es que se trata de un cultivo que pude darse tanto en primavera y verano como en otoño, por lo que es posible realizar más de una plantación al año y aumentar su rentabilidad.
Ilustración: J.C.Florentino