“Elaboramos vinos de corte moderno sin alejarnos de la esencia del terruño extremeño”

Posted on

Carlos Plaza y Manuela Bayón, directora comercial de la bodega, en el viñedo
Carlos Plaza y Manuela Bayón, directora comercial de la bodega, en el viñedo

Entrevista con
Carlos Plaza
gerente de Bodegas Carlos Plaza

¿Cómo surgió el proyecto de Bodegas Carlos Plaza y en qué momento se encuentra?

He estado ligado al mundo del vino desde pequeño, pues mi padre siempre se dedicó a ello, en  varias bodegas y alcoholeras de la zona, llegando a ser gerente de la alcoholera-bodega que Gonzalez Byass poseía en Almendralejo. Con 8 años lo mismo le acompañaba a un consejo de administración de dicha bodega que me ponía a vigilar la fermentación del vino o a analizarlo. Mi familia fue comprando viñas y también me fui haciendo cargo de la producción, bien elaborando o vendiendo a granel, a la vez que me formaba en enología.

Después de años elaborando para otras bodegas, dentro y fuera de Extremadura, y dado que mi familia cuenta con viñas en Tierra de Barros, surge la inquietud de elaborar los vinos que a mí me gusta beber y que si bien encontraba en Extremadura, era a un precio desorbitado. En el último momento, mi mujer decidió unirse al proyecto pues también se dedicaba al vino desde áreas comerciales y de marketing. Unimos nuestras fuerzas, experiencia, conocimientos y pasión para elaborar y ofrecer vinos de corte moderno sin alejarnos de la esencia del terruño extremeño y su expresión tan nuestra.

¿Cuáles son las marcas y vinos que elabora actualmente la bodega?

Tenemos dos marcas: Carlos Plaza y La Llave Roja. Carlos Plaza tinto Joven, es un vino que sorprende por su complejidad e intensidad para un vino joven. Ha obtenido medalla de oro en prestigiosas guías, además de ser el vino Joven de Extremadura con la puntuación más alta en la Guía Peñín de los Vinos de España. Carlos Plaza Selección en un vino equivalente a un crianza, más complejo que el anterior, con más matices, los que le confieren sus 6 meses en barrica francesa y americana. Nuestro Carlos Plaza Blanco, es un vino seco, muy fresco y frutal. La Llave Roja es nuestro vino de corte más moderno, un vino con mucha fruta y mucho color, un vino que en cuanto cae en la copa se abre y te lo dice todo.

12 CARLOS PLAZA JOVEN 2013 botella tumbada

¿Por qué variedades de uva te has decantado y porqué?

Nuestro Carlos Plaza blanco es variedad Pardina. Hemos puesto en valor esta variedad autóctona extremeña, sacándola de los graneles, mimando su elaboración. Sería muy grande si Extremadura lograra poner en valor alguna variedad autóctona como lo han hecho otras regiones. Con respecto a los tintos, hemos realizado los coupages que más nos gustaban y nos han parecido más apropiados. La base de los tintos es siempre Tempranillo, y jugamos con variedades Syraz y Merlot, para aportarle otras notas.

El mundo de la agroalimentación está constantemente cambiando con nuevos productos y presentaciones, ¿y en el vino?

El mundo del vino sigue siendo bastante tradicional y hay que tener cuidado pues una presentación o formato muy atrevidos a veces injustamente dan la impresión de que desvías la atención de lo realmente importante, que es el vino. Es una decisión de la bodega, arriesgar o no en ese sentido. En cuanto a nuestra experiencia, dos de nuestras etiquetas obtuvieron el primer y segundo puesto entre más de 1.000 en el concurso organizado por la Oficina comercial de España en La Haya. El jurado destacó lo mismo que destacan nuestros consumidores: que la etiqueta refleja lo que hay dentro de la botella.

Los vinos extremeños siguen teniendo una cierta imagen de fuertes, ¿es posible cambiarla?

Estoy encantado de decirte que ya no tenemos esa imagen, al menos no entre la gente consumidora habitual de vinos. Gran parte de nuestro día a día lo dedicamos a hablar con profesionales del vino de todo el país y de fuera de España, clientes, contactos, colegas, y justamente destacan eso, que las nuevas bodegas o los nuevos responsables de antiguas bodegas, hemos cambiado esa antigua imagen, elaborando vinos de gran calidad, más amables, elegantes y muy cuidados técnicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s