“España es uno de los países más complicados para vender aceite de oliva virgen extra”

Posted on

victor lopez- vianoleo

Entrevista con
Víctor López Mediero
Gerente de Vianóleo

Hace ocho años, los hermanos López Mediero –Víctor y Antonio– decidieron emprender la aventura de elaborar y comercializar sus propios aceites de oliva virgen extra de alta calidad, procedentes de sus propios olivares situados entre Guareña y Don Benito. Y lo hicieron con Vianóleo que cuenta con su almazara y oficinas en el Polígono San Isidro de Don Benito donde producen sus marcas IO, Surat y su Lycolive, un aceite de oliva virgen extra con licopeno, un compuesto saludable del tomate.

Vianóleo ha sido una de las primeras marcas extremeñas de aceite de oliva virgen extra Premium en salir al mercado y premiada en mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Japón. “Al principio en las ferias –asegura Víctor López– los distribuidores creían que éramos un aceite de oliva catalán por el diseño elegante y la imagen cuidada del producto. Por suerte, ocho años después ya hay un buen número de aceites extremeños que aúnan calidad con una cuidada imagen”.

Vianóleo siempre ha apostado por la trazabilidad total del producto, y con producción integrada. “Elaborar aceite de oliva tiene algo de alquimia –asegura Víctor López– pero todo comienza en el campo. Nosotros solo molturamos aceitunas de nuestros propios olivares y sabemos en cada momento de campaña el estado de la aceituna en cada zona. Y de esta forma es más fácil realizar los coupages para obtener los aceites que queremos”.

Actualmente la empresa cuenta con unas 350 hectáreas de olivar, la mayoría tradicional de Verdial y Cornezuelo, aunque cuenta también con decenas de hectáreas de olivar superintensivo de nuevas variedades como Picual, Arbequina, Manzanilla Cecereña o Arbosana que van a ir incrementando en el futuro.

Hay días en campaña que llegan a molturar hasta 100.000 kilos de aceituna en su almazara de Don Benito aunque lo normal es hacer entre 30.000 y 35.000 kilos. “Con la entrada en producción del olivar superintensivo cada año tendremos más volumen y evitaremos las fuertes variaciones de producción entre una campaña y otra”. En una campaña media la producción alcanza los 2,5 millones de kilos. La empresa también produce tomates en las Vegas del Guadiana y almendras.

Vianóleo ha puesto sus ojos en los mercados exteriores como el japonés ante lo complicado que resulta vender aceite de oliva virgen extra en el mercado español. “Se sigue mirando mucho el precio por litro –asegura Víctor López– sin tener muchas veces en cuenta las grandes diferencias que hay entre un aceite de oliva refinado y el aceite de oliva virgen extra que elaboramos nosotros. Al final la gran superficie aunque pierda dinero con el aceite lo utiliza como producto gancho. Casi resulta más rentable venderlo a granel a los italianos”.

López también cree que el producto no se cuida lo suficiente en el sector de la restauración. “Por mucho que digan, los restaurantes de calidad no valoran ni usan aceites de oliva virgen extra de calidad. Y es una lástima porque habría clientes que sí pagarían por consumirlos al igual que se hace con un buen pan o con el vino”.

La empresa está muy centrada ahora comercialmente en la venta de Lycolive, un producto con una patente internacional de la Universidad de Extremadura elaborado de forma natural con aceite de oliva virgen extra enriquecido licopeno, un compuesto del tomate. Carrefour lo premió como productor innovador en el 2014.

”El licopeno –asegura Víctor López– tiene grandes virtudes para la salud pero sólo se absorbe en el organismo en un 3% de forma natural. En cambio, asociado a una grasa como el aceite de oliva se absorbe en un 95%. Una botella de 250 de cuarto de litro de Lycolive tiene el mismo licopeno que 20 kilos de tomate”.

lycolive

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s