Vara negociará con San Isidro, Sajonia y Granja de Torrehermosa para salvar Acorex

Posted on

san isidro

Uno de los primeros problemas a resolver por Guillermo Fernández Vara cuando tome posesión como nuevo presidente de la Junta de Extremadura se llama Acorex.

La enquistada situación de la mayor cooperativa agroalimentaria extremeña por volumen de facturación y número de socios, agravada por la merma en su campaña tomatera, tras la marcha de San Isidro de Miajadas y Amalia de Sajonia de Santa Amalia, no tiene una fácil solución.

Los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las Vegas del Guadiana, especialmente en Villanueva de la Serena y Don Benito, allanan el camino. Al igual que la victoria socialista en el ayuntamiento de Miajadas, entidad con una estrecha relación con la Cooperativa San Isidro de Miajadas, la que tenía mayor facturación del grupo.

La Junta –hasta ahora Gobex– es el principal acreedor de Acorex con los 17 millones de euros prestados por Extremadura Avante. La actual generación de caja de la cooperativa, con el ERE encima de la mesa y las indemnizaciones previstas por el despido de un buen número de trabajadores, es casi nula. Hace falta más volumen de negocio y más rentable.

Los asesores en temas agrarios de Vara, alguno de ellos con mucha experiencia cooperativa, sólo ven dos salidas realistas a la crisis de Acorex: o vuelven San Isidro, Amalia de Sajonia y Granja de Torrehermosa al grupo o su destino sólo puede ser viable en manos de un gigante cooperativo como el andaluz DCOOP o el navarro Grupo AN.

La integración por líneas de negocio, como tomate, arroz, fruta o vacuno, con otros grupos cooperativos extremeños tampoco se descarta, una vez aclaradas las deudas. El mayor problema para la vuelta de las cooperativas que se fueron de Acorex es que sus socios no apuestan por volver.

Vara quiere que antes de agosto esté resuelto su futuro para evitar que nuevas cooperativas opten por la marcha de Acorex y la única solución pase por el concurso de acreedores o su disolución.

Foto: Vista aérea de la Cooperativa San Isidro de Miajadas. ©Acorex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s