Portugal concentra el 30% de las exportaciones extremeñas y el 41% de las importaciones

Posted on

Cada año las empresas y cooperativas de la región exportan más de 500 millones de euros al mercado portugués, frente a los 237 de Alemania y los 226 de Francia

in-portugal

Las exportaciones extremeñas han diversificado su “mapamundi” en los últimos años, pero siguen teniendo cierta dependencia de Portugal y sus compras. Los datos de Comercio Exterior del año 2013 –último completo– así lo demuestran.

Extremadura exportó el año pasado un total de 1.667 millones de euros, de los que 503,1 millones tuvieron como destino Portugal, lo que supone el 30,1% del total. Una cifra muy alta si la comparamos con el total de España, donde Portugal sólo supone algo más del 7% de las exportaciones.

El segundo mayor comprador de mercancías extremeñas el pasado año fue Alemania con 237 millones de euros y el tercero Francia con 114 millones. En cuarto lugar se situó Italia con 114,1 millones y en quinto Reino Unido con 75,9 millones.

En cuanto a las importaciones, Portugal volvió a ser también el principal destino de las compras extremeñas en el exterior con un total de 455,5 millones de euros en el 2013, lo que sitúa el saldo favorable a la región en sus relaciones con Portugal en sólo 47,6 millones de euros. En los últimos años, las importaciones extremeñas desde Portugal han aumentado con mayor fuerza que las exportaciones.

España como país exportó un total de 17.485 millones de euros a Portugal en el año 2013, comprando en el país luso mercancías por valor de 9.814 millones. En el primer semestre del 2014, las exportaciones españolas a Portugal han subido un 8,6% hasta los 8.690 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s