Israel Corrales (Cervezas BADAWI): “Mi objetivo el primer año es llegar a 30.000 litros y en 2028 a 50.000 litros”

Posted on

Entrevista con
Israel Corrales
Propietario y maestro cervecero de BADAWI

Extremadura seguirá contando con una de sus industrias pioneras en la elaboración de cerveza artesana o “craft beer” de la mano de Israel Corrales, un biólogo nacido en Cáceres, que ha tomado el relevo del histórico maestro cervecero José Severiano (Sevebrau) en Villanueva de la Serena. Bajo el nombre de BADAWI, donde actualmente es el hombre para todo. Lo mismo contacta con uno de los mejores fabricantes de lúpulo de Alemania que se va a una feria a Palencia a vender sus cervezas en la misma semana. Corrales se ha convertido en uno de los pocos -casi único- artesano cervecero que quedan en Extremadura.

Israel Corrales estudió biología en Salamanca y aprendió inglés en Canadá. Y haciendo un master en biotecnología avanzada en la UEX en Badajoz tuvo una asignatura dedicada a temas agroalimentarios. “Hicimos vino, cava, queso, prácticas con cerveza. Visité después una feria de cerveza artesana en Barcelona y me enamoré del producto. Luego me fui becado a México. En una gran empresa, Pernod Ricard, uno de los gigantes de destilados y allí estuve haciendo mezcal. Que es como la cerveza artesana respecto al tequila”, asegura Israel Corrales contando sus inicios.

A la vuelta en España montó un pequeño equipo elaboración casera de cerveza, de unos 50 litros, con el que estuvo elaborando cerveza con la que era su pareja durante un año. En una feria de cerveza en Cáceres coincidió con la cervecera cántabra DouGall`s y la extremeña Invisible Brewery. Y surgió la oportunidad de trabajar en DouGall`s. “Fue una gran oportunidad para pasar a una producción industrial en una empresa de tanto renombre en el sector que celebra ahora su 20 aniversario”, asegura Corrales. Estuvo allí cinco años en temas de control de calidad y producción, y variando algunas recetas. “Una fábrica para mí es un proceso de mejora continua, hay que ir poco a poco viendo posibles problemas y como mejorar el producto final”.

Oportunidad
Tras esta etapa, se dedicó a visitar bodegas de vino natural y a fabricar de forma casera Melomel, un hidromiel al que no se le añade agua. A través de un amigo, la cervecera Chula de Rivas Vaciamadrid contactó con él. Estando trabajando allí recibe la llamada de Sevebrau, que llevaba tiempo queriendo traspasar la fábrica de Villanueva de la Serena y emprender una aventura en los fogones. “Mi madre nació en Don Benito y tener el apoyo familiar cerca ayudaba. En junio de 2025 me fui de Madrid y tras unos meses de papeleo me hago con la gestión de la fábrica. Hemos hecho mejores sobre todo en un equipo centralizado de frío, una cámara frigorífica para la conservación del producto final, en temas de control microbiológico y enfriador de placas.

A día de hoy, BADAWI cuenta con 5 referencias de cerveza, que apuestan tanto por barriles para grifos fijos en hostelería de los que cuenta con casi 20 en la actualidad (10 de ellos en Villanueva de la Serena, y también en Guadalupe, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Vera, Cáceres), y en botella. BADAWI también llega de forma rotatoria a alguno de los templos cerveceros más destacados de Madrid, como el Baden Baden.

Estando ultimando su tienda on line y con el objetivo de contar con un punto de venta directo en Cáceres para el año que viene. Cuenta con una Lager, la más accesible: una American Pale Ale con más lúpulo pero sin ser excesivo. Las dos sin gluten. La tercera fue una American IPA, donde va combinando los lúpulos. La cuarta es una Brown Ale, lo que Seve denominaba Castúa, el con maltas belgas y yo inglesas. Y la última, en colaboración con su amigo de Sibao en Lavapiés (Madrid), una Italian Pilsner.

La fábrica está diseñada para un techo de producción de 90.000 litros anuales. Su objetivo en el primer año es llegar a los 30.000, en lotes de 1.000. Y para el 2028 alcanzar los 50 lotes anuales, es decir, 50.000 litros, en los que ya la fábrica iría más “holgada”.

Deja un comentario