Miguel Ángel Miranda (Coop. Nuestra Señora de Perales, Arroyo de San Serván): “Las variedades de uva blanca son fundamentales para asegurar el futuro del viñedo en Extremadura”

Posted on

Entrevista con
Miguel Ángel Miranda
Gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de Perales (Arroyo de San Serván)

La Cooperativa Nuestra Señora de Perales, ubicada en el municipio de Arroyo de San Serván (Badajoz) se ha convertido en los últimos años en uno de los ejemplos de cooperativismo más activos desde el punto de vista comercial. Tanto en vino como aceituna de mesa como en aceite de oliva. Actualmente es la cooperativa de primer grado con mayor dimensión en Extremadura y tiene en marca importantes proyectos como la ampliación de su almazara.

Su director gerente Miguel Ángel Miranda lleva desde 2001 como tal en la cooperativa y es un protagonista activo en los cambios de gestión y también de modelos de cultivos que se están produciendo en el sector agrario y cooperativo de Extremadura. El viñedo es uno de los claros ejemplos de esta evolución, con una apuesta clara por los vinos blancos en busca de mejores rentabilidades en costes y ventas.

La cooperativa se fundó en 1979 por 55 agricultores y cuenta actualmente con alrededor de 260 cooperativistas de Arroyo de San Serván y de otros puntos de Extremadura. En los últimos cinco años, la cooperativa ha conseguido un importante aumento en el número de socios, y lo que es más importante, un buen número de ellos de entre 30 y 40 años. Dispone de bodega de vinos, almazara, entamadora de aceitunas e instalación para almendras. En la campaña 2023/2024 logró el mejor resultado económico de su historia.

“Para nosotros es la clave de todo, que el agricultor, sea con aceite de oliva con aceituna de mesa, con viñedo o con almendra, vea que su esfuerzo tiene recompensa. Trabajamos para que tenga rentabilidad y seguridad a medio y largo plazo”, asegura el gerente de la Cooperativa. Disponer de agua y buena tierra le asegura gran parte del futuro.

“Nuestra cooperativa puede producir en torno a 17 millones de kilos de uva, de los que unos 14 millones es de uva blanca. De ellos 12 millones de la variedad Macabeo y dos de Pardina. Las variedades tintas han visto como he pasado de producir 7 a 3 millones de kilos de uva en unos años. Es un cambio de tendencia claro en el sector del vino que tiene que ver con los menores costes de producción del viñedo de uva blanca pero sobre todo con la rentabilidad y mejor salida comercial de los vinos blancos desde hace unos años”.

La cooperativa, integrada en Viñaoliva, cuenta con su marca” Lindero” para vinos blancos y tintos. “Nosotros estamos sobre todo centrados en la venta de graneles de calidad aunque disponemos también de nuestras marcas propias de vino. Viñaoliva ya cuenta con marcas conocidas y con buena salida en el mercado”

Variedades
Una de las fortalezas de la Cooperativa Nuestra Señora de Perales en el sector del vino se la confiere su alto volumen de producción con la variedad Macabeo. “La verdad es que la variedad Macabeo está teniendo un buen comportamiento en el mercado, sobre todo como base de vinos espumosos y los sparkling wine, para mercados como el de Italia e Alemania donde es muy apreciada. Hacemos un tratamiento muy completo con las mejores técnicas en bodega”. También están teniendo muy buena salida los mostos rosados para mercados como el de Italia. “Es importante para la rentabilidad del cultivo de la viña y la producción en bodega es buscar salidas comerciales cada vez más específicas en el mercado, y no limitarse solo a los blancos y a los tintos”, asegura Miguel Ángel Miranda.

Uno de los temas que más preocupa a los viticultores de la cooperativa es el fuerte aumento en los costes tanto de recolección como especialmente en poda, actividad clave en el viñedo. “Se requiere mucha mano de obra, tanto en la prepoda como en la poda y en la recogida de los sarmientos”.

Deja un comentario