EcoVega produce la “fruta del dragón” en las Vegas del Guadiana

Posted on

Antonio Casado. Ecovega

Durante las pasadas Navidades en Mercamadrid, se comercializaron uso 4.500 kilos de Pitahaya y Pitaya, también conocidas como “fruta del dragón”. Con precios medios entre 7,20 y 10euros/kilo en su variedad amarilla y de 5,5 a 6,50 euros/kilo en su variedad roja. Una fruta exótica de la familia de las cactáceas, con una apariencia muy llamativa, que ha logrado hacerse un hueco en cada vez más fruterías gracias sobre todo a sus virtudes saludables muy reconocidas. En España ya se produce en zonas de Canarias, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Comunidad Valenciana o Murcia. Y también en Extremadura.

De la mano de Antonio Casado en Don Benito, un joven profesional de la restauración con restaurante propio e hijo de agricultor que ya va por su tercera campaña de producción de Pitaya, y además en ecológico. Con su marca EcoVega.

“Siempre he estado relacionado con el mundo de la agricultura por parte de mi familia, tanto de mi padre como de mi abuelo. Estudie hostelería en la Escuela de Orellana y desde hace 24 años trabajó en el  mundo de la restauración. Trabajé con Adolfo Castro en Don Benito, en La Toja y en Boccaccio en Badajoz. En este último vi el potencial de la comida italiana. Al final abrí mi propio restaurante italiano en Don Benito, Fontana di Trevi. Con la restauración me ha pasado algo parecido a lo de la Pitaya. Quería hacer algo diferente a lo que se hacía en la zona”.

Invernadero
El cultivo de la pitaya se realiza en invernadero. Antonio Casado comenzó con unas 3.000 plantas, en unos 2.000 metros cuadrados de invernadero que actualmente ya ha aumentado hasta las 7.000 plantas en media hectárea de cultivo. Con un marco amplio de 0,50 en pasillos de 1,20 metros. “Que nadie piense que el cultivo de la Pitaya es de rentabilidad inmediata y que el primer año vas a conseguir un retorno de la inversión. A nivel agronómico no es un cultivo que de excesivos problemas, sobre todo con las plagas. Y eso que hacemos el cultivo en ecológico. Necesita una poda controlada porque la planta puede seguir en producción incluso 20 años y algo más”. Antonio Casado tiene plantadas hasta 9 variedades de Pitaya.

Durante la primera campaña de producción, Antonio Casado produjo unos 300 kilos de producto. En el segundo año, la producción se acercó a los 3.000 kilos de fruta y para la actual espera ya conseguir una gran campaña en kilos. “Se trata de una planta que a partir del quinto de año de producción suele duplicar su producción. Y puede mantenerse estable durante unos quince años más, hasta los 20 años más o menos”. No es un cultivo que demande excesiva agua, al ser de la familia de las cactáceas, pero en determinados momentos puntuales del año sí puede regarse hasta tres y cuatro veces en semana.

El creciente éxito comercial de la Pitaya en las fruterías, pese a que es desconocida por el gran público, tiene que ver mucho con sus virtudes saludables. La pitaya es rica en vitaminas y antioxidantes, con un gran contenido en agua (el 90% del fruto) y de fibra vegetal, sus semillas contienen ácidos grasos Omega 3. A nivel intestinal está muy avalada científicamente.

“El problema es que gran parte de la Pitaya que llega a las fruterías se coge verde y llega sin sabor. Nosotros conseguimos una fruta con 21/23 grados brix. Quien la prueba repite. Pero si no la conoces y la pruebas y te sabe insípida pues a lo mejor no vuelves a comprarla”, asegura Casado. Hasta ahora, la producción de Pitaya la ha vendido no como ecológica sino como convencional.

Además de la Pitaya, Antonio Casado también produce y vende siete variedades de tomate (Mar Azul, pera, ensalada, Cherry…), calabacín, pimientos, melón y está probando con las fresas. Ha ampliado el invernadero en 1.500 metros y sigue como desde el primer día pensando en innovar y probar. En la cocina y en el campo.

Deja un comentario