Los productores de almendra aguantan las ventas ante la caída de precios por las importaciones masivas de EE.UU.
Al igual que ha ocurrido con otros productos importantes para el agro extremeño en los últimos años, como el arroz, la miel o el ajo, las importaciones masivas de terceros países han complicado mucho la campaña de la almendra. La últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, justo antes del inicio de la cosecha, eran de una producción de almendra con cáscara de 211.000 toneladas, un 32,5 % menos que en 2021 y un 49,88 % menos que en 2020. Pese a ello, los precios en origen no han sido ni mucho menos los esperados por el sector en las principales zonas productoras, con Andalucía y Castilla-La Mancha a la cabeza, y tampoco en Extremadura donde la almendra ya supera las 15.000 hectáreas de cultivo.
Según los datos de la Lonja de Albacete, una de las más activas del sector, a finales del año 2022, la cotización en origen de la almendra oscila entre los 3,90 euros y los 7,55 euros por kilo grano, desde el convencional al ecológico.
Según la Mesa Nacional de Frutos Secos, pese a la menor cosecha los precios no han acabado de subir en el mercado en los últimos meses pese al fuerte incremento de los costes de producción, desde insumos y fertilizantes hasta combustibles y costes energéticos. El principal problema ha sido la importación masiva de almendras desde Estados Unidos, mayor productor mundial. Hay que tener en cuenta que el 40% de la almendra producida en California, que cuenta con un importante lobby empresarial que destina cientos de miles de dólares a su promoción internacional, acaba en el mercado de la Unión Europea.
Según la Mesa Regional de Frutos Secos «la almendra procedente de Estados Unidos es de calidad organoléptica inferior a la española y, a pesar de ello, está copando el mercado nacional y el europeo, sin que el consumidor tenga herramientas para poder distinguirla y elegir libremente». Para ello exigen que la administración pida un etiquetado obligatorio y riguroso que detalle claramente el origen de la almendra.