Nuevas voces poéticas para el año nuevo

Posted on

La Editora Regional de Extremadura publica dos poemarios de dos autores jóvenes, tan diferentes como contemporáneos

Fiel a su propósito, la Editora Regional de Extremadura -dentro de su colección Geografías en la que pretende explorar nuevos nombres y textos de autoras y autores extremeños, de una manera transversal a los géneros literarios, trazando el mapa de los nombres que están por llegar- acaba de publicar, a caballo entre el final del año pasado y los inicios de este, dos libros de poemas que, a pesar de su diverso enfoque, toman el pulso de una realidad tan vertiginosa que apenas nos deja respiro. La lectura de estos libros de poemas es un buen refugio para poder contemplarla con una perspectiva diferente.

“Trenzas de invierno”, de una jovencísima Irene  Reviriego Caro, desde una atalaya post-adolescente, contempla las imágenes aún vivas de la infancia mientras explora los enfebrecidos caminos de la experiencia amorosa. Y para hacerlo, opta por una estructura casi diarística que nos lleva de diciembre a marzo, anotando con una anticipada lucidez la pérdida de la inocencia y el descubrimiento de la poesía.

De ánimo más transgresor, “Temperamentos básicos”, de Tente Garrido, se atreve a combinar la tradición grecolatina, desde la teoría de los humores, con la poesía más contemporánea que se deja influir, por la cultura popular, el cine y, especialmente, el rock. Así, dibuja en sus poemas una vigorosa geografía de contradicciones, de amor y sexo, de humo, sangre y saliva. Lo que nos van dejando las cicatrices de una vida vivida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s