Las industrias de tomate extremeñas transformaron 1,6 millones de tn, un 12% menos de la contratada en junio

Posted on

La producción regional ha quedado en 1,5 millones de tn, con rendimientos de 80/85 tn por has

La campaña de tomate para industria, una de las más importantes del sector agrario regional por su impacto económico, laboral y exportador, ha sido una pequeña cadena de obstáculos. Para los productores, por las limitaciones en el riego para la plantación muy importantes en algunas zonas como las del Canal de Orellana y en el retraso inicial de la mismas, unido a menores rendimientos por la climatología extrema de calor. Y para las industrias, con mayor precio inicial en contrato por toneladas, por los altos costes energéticos, de envasado y logísticos, además de por tener que traer mayor cantidad de tomate de Andalucía y Portugal.

Aunque las primeras estimaciones de las industrias a comienzos de junio eran sensiblemente más alentadoras que las previstas en primavera, las últimas cifras esperan una campaña un 12% menor que la contratada a inicios de verano. Según datos de Agrucon, facilitados por la Mesa del Tomate, del 16 al 31 de agosto se habían transformado en Extremadura 635.074 toneladas, un 7,21 % menos que en la misma quincena del año pasado (685.074 tn) y había acumuladas 1.285.635 tn desde el inicio de campaña, frente a 1.416.782 tn de 2.021. Esto supone que habría transformado ya el 80,01 % de la cantidad final prevista, que con las últimas estimaciones facilitadas por las industrias de la zona sería de 1.606.873 tn (un -12,31 % por debajo de la cantidad contratada en junio).

La caída de la producción final contratada ha dependido de varios factores pero el principal, que afecta de lleno a la rentabilidad de los productores de tomate, es el menor rendimiento por hectárea debido al calor excesivo y continuado en verano, que no ha dado tregua a la planta ni por la noche. Unido a algunas plagas como lo de la araña. En junio, en el primer avance de la Mesa del Tomate, las previsiones suponían una producción de 1,75 millones de toneladas, con un rendimiento medio por hectárea de 93,8 toneladas.

-Productores. Según Bartolomé Martínez, Director de CASAT en Don Benito, una de las cooperativas más activas junto a Acopaex en el sector del tomate, “con el aspecto que presentaba el cultivo en primavera y con un verano normal, la media podría haber sido de unas 95 toneladas por hectárea. El calor y los daños por araña y en algunas parcelas por nemátodos, en nuestra zona va a hacer que la media se quede en unas 80 toneladas por hectárea”.

Mientras, las industrias también tienen claro que habrá un menor rendimiento por hectárea. En la primera semana de septiembre, Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, aseguraba que “no es fácil dar una cifra, pero seguro que la media de producción va a estar por debajo de 95 tons/ha. Nuestras previsiones apuntan a 85 tons/ha pero todavía quedan algunos días y la semana próxima anuncian lluvias por lo que podría estar finalmente entre 80-85 tons/ha”.  

Las previsiones aportadas por Agrucon y la Mesa del Tomate para Andalucía, segunda región productora, apuntan a una campaña de 250.000 toneladas, habiéndose transformado hasta el 31 de agosto sólo el 58,09 % de la misma, cuando las medias de los últimos años superaron siempre el 80% a estas fechas.

La previsión final para España es de 2.131.873 toneladas (- 10,56 % respecto al contrato de junio). El acumulado a 31 de agosto era 28,31 % menor respecto al de la pasada campaña (2.129.821 tn) y corresponden a la quincena 784.603 tn, un -17,03 % respecto a la cantidad quincenal entregada en la misma fecha de 2.021 a nivel nacional (945.656 tn).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s