Sergio Gil (Miel Los Ángeles): “Sin la trashumancia la miel sería insostenible”

Posted on

Entrevista con
Sergio Gil
Gerente de Miel Los Ángeles

Sergio Gil representa una nueva hornada de apicultores extremeños que apuesta por la producción de mieles de calidad y diferenciadas, de las que Extremadura atesora grandes ejemplos, tanto en la zona Norte de Extremadura de Sierra de Gata o Las Hurdes como en las Villuercas-Ibores y la comarca de La Siberia. Su empresa, Miel Los Ángeles, se ubica en el municipio cacereño de Torrecilla de los Ángeles.

¿Hasta qué punto es la climatología tan importante para el negocio de la miel?

Es fundamental, sobre todo en zonas como la nuestra. El año climatológico afecta mucho más a las abejas de lo pensamos. Y los últimos cinco años por lo general han siso malos desde este punto de vista. Por ejemplo para las mieles de encina es clave el clima con humedad, las tormentas, para que el árbol sude. Luego está el tema de la mortalidad, de la que hay que distinguir la natural que se da todos años y la que se produce por enfermedades como la verroa.

En un año malo puedes tener un tercio más o menos, aunque hay gente que ha tenido más. Y cuando pasa te vas recuperando en número de colmenas pero no en producción. En los años secos se coge menos miel pero de más calidad. Hay también un problema serio con los tratamientos porque solo nos dejan hacerlos una vez al año, y la Junta debería replanteárselo, sobre todo porque hay alternativas ecológicas.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Miel Los Ángeles?

Siempre hemos apostado por la calidad, porque la cantidad es otra cosa. Hago constantemente análisis y valoración de catas para ver la miel que vale para lo que quiero hacer y la que no. Hemos logrado exportar a Alemania y Francia, aunque a veces te exigen precios que no interesan. Para meterse en mercados de más volumen hay que ir a comprar miel y te conviertes más en comprador que en productor. Prefiero vender la miel que produzco.

¿Qué tipo de mieles son las que tienen más demanda?

Depende mucho de las zonas. La de miel flores se vende muy bien, al igual que la de azahar, bosque y encina. Puede ser que la de bosque sea la que más se vende. En las mieles oscuras es más difícil que te la puedan dar. Si la mezclan con algo que no es miel, como el sirope, pierde rápidamente su color natural.

¿Cuando pruebas una miel de las de gran producción a veces te preguntas qué estoy tomando?

A veces te llevas las manos a la cabeza, por ejemplo con la miel que ponen a veces en los bares en los desayunos en monodosis. ¡Prefiero tomar azúcar! Yo no entiendo de jamones pero cuando pruebas uno bueno lo notas rápida. Lo mismo pasa con la miel. El etiquetado, pese a los avances introducidos, sigue siendo un problema porque si no se sabe los porcentajes ni la procedencia real de la miel se está confundiendo al consumidor.

¿Sigue habiendo problemas con la trashumancia en algunas zonas?

Sí, sigue habiéndolos. A veces hay gente que lleva 30 años trashumando con sus colmenas en las mismas zonas y si hay algunos bovistas con cuatro colmenas puede haber problemas. Hay localidades que están exigiendo unos controles muy estrictos. Y eso que ha habido sentencias judiciales que han dado la razón a los apicultores. Sin la trashumancia sería imposible la miel, por la riqueza y diversidad que le aporta. Aquí en Extremadura vienen profesionales de Castilla y León y no les ponemos pegas.

¿Cómo está el mercado del polen?

Ahora está caro, mientras que hace dos años llegó a estar muy bajo, a unos 3 euros el kilo a granel. Este año está a 8 euros. El precio depende mucho de los stocks existentes. Existe una demanda muy importante para los abejarucos de la zona Norte de Europa en fresco, para otros insectos. Si pueden comprarlo fuera en países del tercer mundo más barato, pues aquí baja de precio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s