Alfonso Montaño (CTAEX): “La provincia de Badajoz podría alcanzar las 100.000 tn de aceite de oliva por sí sola”

Posted on

Entrevista con
Alfonso Montaño
Responsable de Elaiotecnia de CTAEX

-¿Es posible y previsible que se vuelvan a ver campañas de más de 100.000 toneladas de aceite en Extremadura como la actual?  

Sin ninguna duda, y no solo que lo supere Extremadura, sino que la provincia de Badajoz podrá alcanzar dicha cifra por sí sola; Cáceres, en cambio, y aunque está teniendo lugar un aumento de la superficie de olivar en marco superintensivo en las zonas de regadío del Alagón, Tiétar…, mantendría un lento aumento. Parte de dicha producción iría a almazaras fuera de la provincia y, mucho olivar es Manzanilla Cacereña que tiene otro destino comercial más prioritario (para mesa tiene más salida que para molino).

La causa de este tsunami oleícola en Badajoz radicaría en que ahora estamos viendo el “musculoso” olivar plantado entre los años 2017-2019, en los que se plantaron, de acuerdo al MAPA, 11,7 ha de olivar al día de media durante tres años seguidos, y ahora es cuando estos olivares están entrando en una capacidad productiva alta. En Extremadura había en 2020 según el MAPA, 64.176 ha de olivar en riego, que con simplemente una producción de 800 kg de aceite por hectárea (1.200 kg podría dar un superintensivo y más de 600 kg un intensivo sin ser optimistas), Extremadura tendría un suelo superior a 50.000 t de aceite.

A ello, si se le suma un potencial productivo de 250 kg/ha en el olivar de secano de las 223.578 ha, aportarían más de 55.000 t. Por tanto, potencial hay, y solo los factores climatológicos, el balance de “salidas/entradas” y un ignorado problema de gestión de subproductos podrían amortiguar el aumento en las próximas campañas.

Las posibles “salidas” de aceitunas es menos preocupante que la sequía que estamos sufriendo desde hace cuatro años, porque al instalarse no solo la almazara de Olivamente en Lobón se absorbe mucha de la aceituna que iba hacia Portugal, sino de capacidad productiva en otras muchas almazaras que han respondido sobresalientemente para transformar el fuerte incremento productivo de Badajoz.

¿La climatología será clave?

La climatología está siendo la protagonista de los últimos años. En esta próxima campaña 2022-23, con una bajada radical del agua a aplicar en regadío, se esperaría una pérdida de productividad importante, y no solo para esta campaña. No hay que olvidar que el olivar es una planta bianual y que la cosecha de 2023-24 también estaría afectada. No toda la culpa radica la sequía que sufrimos estos últimos años, sino también habría mermado la productividad en campañas anteriores que, en plena floración estamos sufriendo olas de calor que ”queman” flores y provocan la pérdida de frutos recién cuajados. Desde 2014, cinco de los últimos siete meses de mayo hemos tenido olas de calor, en las que se han registrado temperaturas máximas de más de 30ºC por más de 8 días en el mes y una fuerte irradiación solar.

¿La gestión de los subproductos será decisiva?

A nivel peninsular estamos seriamente condicionados en la gestión de los alpeorujos. Tanto en España como en Portugal tenemos una capacidad limitada de almacenar alpeorujo en un periodo corto de tiempo. Además de un previsible aumento de costes de su gestión ante la mayor demanda de “colocar” el subproducto en las orujeras, podemos llegar a tener una limitación de aceitunas a molturar al día, parones obligados de decánteres en plena campaña, obligación de recoger menos aceitunas al día en el olivar, etc. Razones por las que, por no transformar aquí, se coloquen aceitunas en puestos y sean llevadas a otras almazaras peninsulares en las que no tengan tanta limitación de gestión del subproducto.

El crecimiento de superficie de olivar en la península ibérica no ha ido acorde con una estrategia de cómo gestionar un residuo que supone el 80% de la aceituna que se va a recolectar, y ello podría ser nuestro futuro cuello de botella.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s