Joan Aguilar (La Almazara Tradicional): “Muchos clientes solo se fijan en el precio y creen que todos los virgen extra son iguales”
Entrevista con
Joan Aguilar
Gerente de La Almazara Tradicional
La Almazara Tradicional, que lideran Enmanuel Hermoso y Joan Aguilar, varias campañas siendo un referente desde el municipio de Gata donde cuentan con almazara propia en la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la variedad Manzanilla Cacereña, con olivares propios y compra a agricultores seleccionados.
¿Qué ha supuesto todo el tema de la pandemia y las restricciones de todo tipo para vuestra empresa?
Para nosotros, las sociedades gastronómicas y los restaurantes en el País Vasco son muy importantes en la comercialización, y durante los meses más duros de la pandemia ha estado todo completamente parado. Para nosotros este canal de la restauración es muy importante para el boca a boca, la mejor forma de conocer a una almazara pequeña como la nuestra. Teníamos también previstas cosas muy interesantes en exportación que el tema del Covid paró en seco. Esperamos que poco a poco se vaya recuperando la normalidad.
¿El tema de venta on line es importante para vosotros?
El porcentaje es pequeño en este canal. Para una producción limitada y tratada con tanto cariño como la nuestra, el boca a boca y los pequeños distribuidores son la base de nuestro negocio. Hace dos años eligieron a nuestro AOVE ecológico como uno de los más saludables del mundo. Nos da la razón en que se están haciendo las cosas bien.
¿Habéis notado más interés de los clientes y de la pequeña distribución en el AOVE ecológico?
Es verdad que la demanda de ecológico crece año a año, e incluso hay clientes que se sorprenden que resulte más caro que el convencional. La verdad es que en nuestra forma de trabajar en el olivar, las diferencias entre el convencional y el ecológico son mínimas. Nos basamos siempre y somos muy respetuosos con la agricultura tradicional. Los tratamientos en uno y otro caso son los mismos. Los análisis de residuos de uno y otro aceite así lo atestiguan.
¿Qué supone pese a vuestra producción limitada contar con almazara propia?
Pues asegurarnos de que la trazabilidad del producto es total, desde el olivar hasta que el AOVE está en la botella rumbo al cliente. No subcontratamos nada y todo el proceso está controlado por nosotros, no por terceros. Además, hemos logrado recuperar olivares de Manzanilla que estaban abandonados. También es clave contar con analíticas propias de todo tipo. En este caso, Enmanuel, como maestro de almazara, es el “culpable” de que los AOVEs salgan tan bien como salen.
En vuestra zona la aceituna para verdeo supone una competencia campaña por su gran demanda de Manzanilla Cacereña y sus precios. ¿Cómo lo lleváis?
Contar con olivares propios nos da una seguridad. Pero es verdad que hay que pelear para conseguir buena aceituna. Hay años que el verdeo está mejor y otros peor. Se produce como un equilibrio natural.
Cuando dais a probar vuestros AOVEs y la gente ve que es extremeño ¿qué os dicen?
Todavía hay gente que se sorprende porque la idea de que el aceite procede de Andalucía está muy arraigada. Por lo general hay muy poca cultura del aceite. Se fijan solo en el precio. Y lo que muchos no saben es que aunque en la etiqueta pongan lo mismo, no todos los aceites son iguales. Y no es así. Un Manzanilla Cacereña como el nuestro lo pruebas a los dos años de elaborado y sigue manteniendo todas sus características y un aroma espectacular.